Legisladores EEUU critican condiciones para revisar programas de espionaje

  • Varios congresistas de Estados Unidos han criticado las difíciles condiciones a las que se enfrentan a la hora de realizar una efectiva supervisión sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), indicó hoy el Washington Post.

Washington, 11 ago.- Varios congresistas de Estados Unidos han criticado las difíciles condiciones a las que se enfrentan a la hora de realizar una efectiva supervisión sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), indicó hoy el Washington Post.

Estos problemas han sido denunciados tanto por parte de los republicanos como los demócratas, al subrayar las complejas condiciones en las que se producen las sesiones informativas sobre estos programas.

"En términos de supervisión, las considero insuficientes la mayor parte del tiempo", aseguró la representante demócrata por Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Jan Schakowsky, en declaraciones al diario.

Schakowsky reconoció que los programas habían sido aprobados por el Congreso pero rechazó que lo hubiesen sido "un pleno conocimiento" sobre su funcionamiento.

Asimismo, otros legisladores describen las medidas de seguridad que rodean las audiencias sobre información clasificada a puerta cerrada, y cómo los funcionarios de las agencias de inteligencia evitan comentar elementos de estos programas a menos que fuesen preguntados con precisión.

El legislador republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner Jr., criticó estas audiencias por estar diseñadas para evitar cualquier pregunta sobre el fondo de la cuestión y centrarse en aspectos legales.

De acuerdo a la normativa de seguridad, solo los miembros del Comité de Inteligencia del Senado tienen acceso completo a estas audiencias, mientras que los de la Cámara de Representantes deben confiar en los existentes, muchos los cuales han trabajado previamente para estas agencias de inteligencia, precisó el Washington Post.

El diario fue, junto con el británico The Guardian, el primero en publicar las filtraciones sobre el alcance de estos programas de espionaje por parte del que fuera técnico de la CIA Edward Snowden.

El pasado viernes, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció medidas para reformar estos programas de inteligencia en busca de una mayor "transparencia" y reconoció que deben contar con la confianza los ciudadanos estadounidenses.

Entre las medidas, citó la creación de un comité de expertos independiente que revise las normas de supervisión de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero, la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

Mostrar comentarios