Legislativas en Polonia, los partidos "pequeños" se hacen escuchar

  • Los partidos polacos que se encuentran en el umbral de la elegibilidad ante los dos grandes favoritos, la Plataforma Cívica (PO, centroderecha en el poder) y Derecho y Justicia (PiS, conservador populista, opositor), demostraron su vigor en un debate televisivo este martes de tarde, a cinco días de las elecciones legislativas en Polonia.

Tanto Barbara Nowacka como Adrian Zandberg, líderes de dos partidos de izquierda, así como el neoliberal Ryszard Petru, abogaron por una reforma fiscal profunda en este encuentro que reunió a los "tenores" de las ocho principales formaciones políticas polacas.

"Proponemos tres veces 16%, para el IVA a las ganancias de las empresas", lanzó Petru, afirmando saber cómo "administrar mejor a Polonia con el mismo (presupuesto de) dinero".

"Los impuestos actuales son injustos, habría que gravar más las grandes ganancias, las de los bancos y grandes supermercados", martilló por su parte Nowacka.

"¿Los impuestos? ¡Hay que suprimirlos!", clamó Janusz Korwin-Mikke, un eurodiputado ultraliberal y violentamente antieuropeo.

Asimismo, el 'rocker' antisistema Pawel Kukiz reivindicó un cambio de la Constitución actual y la modificación mediante un referéndum de los asuntos sociales o políticos controvertidos.

Por su parte, blancos de ataques desde la derecha y la izquierda, las dos grandes candidatas a dirigir el próximo gobierno, Beata Szydlo del PiS, y la primera ministra saliente Ewa Kopacz, cuyo partido ha perdido fuelle, se limitaron a repetir los argumentos presentados la víspera en otro debate televisivo entre ellas.

En cambio, un joven casi desconocido, Adrian Zandberg, animador de un pequeño partido de izquierda, Razem (juntos), fue quien más impresionó a los comentaristas por sus intervenciones bien estructuradas.

mrm/via/age

Mostrar comentarios