Legislativo aprueba discutir reformas a la Constitución Política de Nicaragua

  • Diputados de una comisión especial de la Asamblea Nacional dieron el visto bueno a discutir una propuesta de reformas a la Constitución Política de este país, confirmó hoy el Poder Electoral.

Managua, 28 nov.- Diputados de una comisión especial de la Asamblea Nacional dieron el visto bueno a discutir una propuesta de reformas a la Constitución Política de este país, confirmó hoy el Poder Electoral.

"Miembros de la Comisión Especial Constitucional dictaminaron favorablemente el Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua este 28 de noviembre", divulgó el poder legislativo en su página web.

Las reformas, promovidas por el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), permitirían la reelección indefinida y darían más poder al presidente Daniel Ortega.

Con la aprobación del dictamen, la propuesta de reformas podrá ser discutida en el plenario de la Asamblea Nacional.

El Legislativo no dio a conocer la fecha en que el proyecto de ley será discutido.

Según el reporte oficial, el dictamen positivo fue aprobado por los cuatro miembros del FSLN que pertenecen a la Comisión Especial, más un voto razonado del diputado liberal Wilfredo Navarro.

Los dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) que completan la Comisión Especial votaron en contra de la propuesta.

La presidenta de la Comisión Especial, Alba Palacios, confirmó que puntos como la reelección, y los nuevos "ideales" de una Nicaragua "cristiana, socialista y solidaria", quedaron plasmados en el dictamen.

También confirmó que sigue adelante la propuesta de que los militares activos se incorporen a instituciones civiles si el presidente lo desea, siempre que esté dentro del Poder Ejecutivo, y que no será obligatorio pertenecer a los gabinetes de la familia.

La Constitución Política de Nicaragua se puede reformar con el voto de 56 diputados, de un total de 92. El FSLN tiene asegurados 63 votos.

El visto bueno a las reformas fue votado el mismo día que organizaciones civiles y miembros de partidos políticos opositores protestaron contra la iniciativa frente a la sede de la Asamblea Nacional, mientras en su interior los obispos eran homenajeados por el centenario de la provincia eclesiástica de Nicaragua y pedían a los diputados "pensar en el bien común".

Mostrar comentarios