Legislativo chino publica la lista de diputados para elegir a nuevo Gobierno

  • La Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo chino, anunció hoy su composición para la duodécima legislatura (2013-2017), que en su primer plenario, a partir del 5 de marzo, elegirá a los nuevos jefes de Estado y Gobierno del gigante asiático.

Pekín, 27 feb.- La Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo chino, anunció hoy su composición para la duodécima legislatura (2013-2017), que en su primer plenario, a partir del 5 de marzo, elegirá a los nuevos jefes de Estado y Gobierno del gigante asiático.

Los 2.987 diputados electos o reelectos, el mismo número que en la anterior legislatura, han sido designados por los representantes en las asambleas provinciales de China (a su vez elegidos por sus equivalentes locales y comarcales), aunque también hay 268 miembros del Ejército.

No hay sorpresas entre los principales nombres y en la larga lista figuran tanto el máximo líder del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, llamado a ascender a la presidencia al término del plenario de la ANP, como Li Keqiang (futuro primer ministro) y el resto de cinco miembros del Comité Permanente del PCCh, auténtico núcleo de poder del régimen.

Asimismo, en la lista no figuran los salientes jefes de Estado y Gobierno, el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

La agencia oficial Xinhua destacó un aumento en el número de diputadas (del 21 al 23 por ciento del total), así como la primera entrada de jóvenes nacidos en los años 80 y 70, como la diputada Chen Ruolin, cuádruple campeona olímpica de saltos en el trampolín, quien con 20 años será la legisladora más joven.

Xinhua también destaca un aumento de representantes del campesinado y la clase trabajadora (ahora el 13 por cien del total, frente al 8 por ciento anterior) y una reducción en el número de altos cargos del Gobierno y el PCCh (ahora 1.042, un 34 por ciento, cuando en el anterior lustro representaban un 41 por cien).

Las elecciones internas a la ANP nacional, llevadas a cabo entre diciembre y enero, se diferenciaron de anteriores procesos porque en esta ocasión la proporción de legisladores rurales y urbanos con respecto a la población total es la misma, cuando antes se aplicaba un cálculo que beneficiaba a los urbanitas.

Antes, un diputado rural representaba a una jurisdicción con una población cuatro veces mayor que las urbanas, pero esta diferencia se ha abolido (algo que coincide con el hecho de que desde 2012, por primera vez en la historia de China, el número de habitantes de las ciudades es superior al de campesinos).

Mostrar comentarios