Legislativo de Costa Rica dice diálogo con Nicaragua debe ser permanente

  • El presidente del Poder Legislativo de Costa Rica, Luis Fernando Mendoza, afirmó hoy en Nicaragua que el diálogo entre ambos países debe ser "permanente", en referencia al distanciamiento diplomático entre los dos Gobiernos centroamericanos.

Managua, 28 mar.- El presidente del Poder Legislativo de Costa Rica, Luis Fernando Mendoza, afirmó hoy en Nicaragua que el diálogo entre ambos países debe ser "permanente", en referencia al distanciamiento diplomático entre los dos Gobiernos centroamericanos.

"El diálogo debe ser permanente", dijo Mendoza a periodistas durante una reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), realizada en Managua.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias diplomáticas por temas relacionados con los límites fronterizos y mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por un lado, Costa Rica acusa a Nicaragua de invasión en el extremo este de la frontera, en un punto que el Estado nicaragüense considera como propio.

Por otra parte, Nicaragua culpa a Costa Rica por daños ambientales al construir una carretera cuyos sedimentos caen en el río San Juan, ubicado del lado nicaragüense.

Las diferencias entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, no han hecho posible que las disputas se resuelvan de forma bilateral.

El Gobierno de Nicaragua ha expresado su esperanza en que la situación cambie en los próximos meses, cuando Chinchilla deje el poder, para establecer conversaciones.

"Que esté el presidente del Parlamento costarricense en Nicaragua es una buena señal, somos todos hermanos, no podemos pelearnos", afirmó Mendoza.

Hasta el momento ninguno de los Gobiernos ha anunciado la posibilidad de una reunión bilateral en el corto plazo.

Mostrar comentarios