Leguina estalla: "¿Qué broma es esta? Hay cientos como Carmena en el PSOE"

  • El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid entre 1983 y 1995, cree que la actual dirección tira a la basura a muchos socialistas.
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina
EFE

"¿Qué broma es esta, qué pasa en el PSOE que los que tenemos la misma edad de Carmena en el PSOE no existimos? Hay cientos de candidatos del PSOE para poder ser cartel electoral, y que conste que yo no estoy contra Carmena, de hecho incluso podría llegar a votarla. Nos han echado al cubo de la basura". Son las palabras de Joaquín Leguina, nada menos que presidente de Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, ante el 'affaire Carmena' que su PSOE ha calificado como una mera "conversación informal" y no una oferta en firme a su rival para ser el rostro del PSOE en la alcaldía. La pregunta es si esta reacción la comparten muchos socialistas.

PP y Cs no han desaprovechado el regalo. Rivera ha hablado de falta de proyecto y Villacís ha sido más tajante: "Nula confianza de Carmena en su propio gobierno. Nula confianza del PSOE en su grupo y proyecto político, de tener algún proyecto político". Soraya Sáenz de Santamaría también ha intervenido destacando que "si el PSOE no tienen más repertorio, qué se le va hacer".

Lo que ha trascendido en un primer momento a los medios y que desveló 'El País' es que estábamos ante una proposición que se torció cuando Carmena quiso incluir a parte de su equipo en la oferta. Fuentes del PSM indican que se "trató de una broma", de "un reconocimiento" y no entienden "el revuelo porque para empezar en este partido hay primarias y no se puede prometer ser cartel electoral. Fue un comentario en un momento de distensión en el que se le dijo eso de tú sí eres una buena candidata por pura cortesía", recalcan, convencidos de que el votante socialista sabrá distinguir el grano y la paja. Ahora, eso sí, todos siguen prietas las filas al secretario general del PSM, José Manuel Franco, más que tocado al falsear su currículum académico. No será candidato y no cuenta ya con el apoyo total de Sánchez.

Niegan, incluso, en el PSM que haya malestar entre los suyos, pero lo cierto es que Pedro Sánchez ha tenido que salir a apagar el fuego señalando que va a presentar "una candidatura muy potente con visos de ganar" y negar una oferta "formal" a Carmena para encabezar su lista en 2019.  Es decir, que el desliz ha sido serio. Tampoco parecería tan novedoso un cabeza de cartel ajeno al PSOE, no en vano Gabilondo es un independiente y la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, tampoco tiene el carnet.

Eso sí, Sánchez, en otra vuelta de tuerca difícil de explicar, ha vuelto a alabar a Carmena por "el valor y el coraje de una señora que acabó con más de 30 años de gobierno del PP en Madrid". Y no solo eso. El líder de los socialistas ha confirmado que le gustaría que una mujer encabezase la lista, aunque ha hecho hincapié en que la última palabra la tendrán los militantes y los simpatizantes si hay primarias abiertas. O lo que es lo mismo, otra Carmena, más leña al fuego.

Esa idea de Sánchez dejaría fuera a Carmona, al que algunos comparan con Isco, "en el banquillo en el Madrid y jugando con la selección española". Y eso pese a su mal partido en las anteriores elecciones si tenemos en cuenta los resultados del PSOE en el Ayuntamiento. Un 15,8% de votos, frente al 31,85% de Podemos o el 34,55% del PP.  El candidato del PSOE-M en la moción de censura contra la presidenta regional, Ángel Gabilondo también ha salido al campo para defender que si hay alianzas debe ser a "consecuencia" de "las urnas" y no de forma previa. Para ser una broma, todo el mundo ha opinado.

Lo cierto es que la crisis política en la capital no cesa. El 'affaire Carmena' ha llegado después del máster de Cifuentes, más cerca del adiós que de ser cartel aunque ella diga no dimitir y lo deje en manos de Rajoy, y de la bronca Errejón, que al final se ha saldado con una foto de circunstancias y de paz entre él y Pablo Iglesias, con Bescansa haciendo mutis por el foro  tras ser acusada de intentar mover la silla al jefe. 

Y ahora qué

Para José Ramón Lorente, sociólogo y experto en encuestas electorales, el PSOE "sigue sin acertar y se equivoca si busca una cara conocida y poco más para su candidatura al Ayuntamiento. Acudir al mercado de fichajes no es una buena elección porque lo que necesita es un programa, y no lo tiene. La decepción de 2011 y la falta de ingresos en pleno debate sobre el Estado de Bienestar le ha dejado el 'shock'. El márketing político no va a funcionar", sentencia.

De la misma opinión es José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia, considera que el tema Cifuentes ha acelerado todo y ha propiciado nervios. "Ahora el PP no tiene candidato a la Comunidad por la nefasta gestión de Cifuentes de su caso máster, Casado está tocado y Gabilondo tampoco ha sabido aprovechar el momento. Y eso que ser presentado como adalid de la ética y más en la universidad, de la que él formó parte, era todo un regalo. Errejón en la Comunidad no creo que sufra por la beca y puede arrastrar voto del PSOE, porque tiene mejor imagen que Iglesias". 

¿Qué puede pasar? Ambos coinciden en que el gran beneficiado de la polémica madrileña es Cs, aunque el PP intente que el caso Cifuentes pase factura a Rivera. "No parece probable porque dar el Gobierno a Gabilondo no es dárselo a un radical de izquierdas y siempre pueden decir que el PP no quiso poner una alternativa a Cifuentes, si finalmente es lo que decide el PP. La decisión de Rajoy de intentar erosionar a Cs alargando el caso Cifuentes no va a funcionar y este, si no hay cambios, optará por la moción, al menos es lo que le conviene. Y sacará la bandera de la regeneración", destaca Ferrándiz. 

"Aunque tiene un mediocre y poco conocido candidato para la Comunidad, la marca Cs está subiendo y en el Ayuntamiento sí tiene un gran cartel con Villacís", prosigue el experto. Lorente no tiene dudas de que PP y Cs sumarán para gobernar en Ayuntamiento y Comunidad, "es la tendencia, aunque lo que sí puede haber por el 'caso Cifuentes' es un cambio en las posiciones". Con o sin Carmena, los expertos creen que la izquierda lo tiene difícil. Y con estos patinazos, más.

 

Mostrar comentarios