Lehendakari cree que las comunidades deben fijar prioridades, no devolver competencias

  • Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que las comunidades autónomas deben establecer prioridades en su gestión para reducir el déficit y ha opinado que "lo que no pueden hacer ahora es tratar de devolver competencias".

El lehendakari convencido de que Bildu no será la primera fuerza vasca
El lehendakari convencido de que Bildu no será la primera fuerza vasca

Bilbao.- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que las comunidades autónomas deben establecer prioridades en su gestión para reducir el déficit y ha opinado que "lo que no pueden hacer ahora es tratar de devolver competencias".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, López ha dicho que gobernar conlleva "ver dónde se puede recortar el gasto y dónde se debe ir manteniendo y aumentando", como ha hecho Euskadi, que "se ha salvado" porque el Gobierno vasco "ha hecho los deberes".

El lehendakari se ha referido así a que el País Vasco ha sido la única comunidad autónoma que ha registrado un dato positivo de déficit en el primer semestre del año, con un 0,12 por ciento de superávit en sus cuentas respecto de su Producto Interior Bruto.

Entre los "duros ajustes" que la administración vasca ha tenido que hacer, ha citado, por ejemplo, la reducción del 3,5 por ciento del gasto en Sanidad, "pero aun así -ha subrayado- atiende a 40.000 pacientes más".

López ha pedido al resto de Comunidades que traten de "gobernar" y ha agregado: "no vale que cuando las cosas van bien, cada gobierno gestione, y cuando van mal, devuelvan competencias".

El presidente del Ejecutivo vasco ha aludido de esta forma a los planteamientos formulados semanas atrás por responsables autonómicos de comunidades gobernadas por el PP sobre la posibilidad de que se devuelvan competencias al Estado al no poder pagarlas.

En cuanto al sistema de Concierto Económico del País Vasco, López ha defendido que el Cupo que se abona al Estado es "una singularidad recogida en la Constitución" y "no un privilegio", porque supone "un sistema de riesgo" para las finanzas de la comunidad.

Ha argumentado que cuando la economía "va bien, ese sistema viene bien al País Vasco, pero cuando va mal, no tenemos a un papá Estado que nos proteja de las cosas que van mal", ha dicho.

Ante esa situación, Euskadi "ha tenido que afrontar" la "brutal caída de los recursos" con un ajuste de los presupuestos, pero además ha logrado hacer una economía vasca "más internacionalizada y más diversificada", así como "crecer siete trimestres consecutivos", ha concluido.

Mostrar comentarios