Leire Pajín no acudirá a Les Corts porque los ministros sólo comparecen en el Congreso

  • Valencia.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, no comparecerá en Les Corts Valencianes para dar cuenta de su actividad como senadora territorial por la Comunitat, ya que la Constitución reserva la función de control de la acción del Gobierno y de sus miembros al Congreso y al Senado "en exclusiva".

Leire Pajín no acudirá a Les Corts porque los ministros sólo comparecen en el Congreso
Leire Pajín no acudirá a Les Corts porque los ministros sólo comparecen en el Congreso

Valencia.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, no comparecerá en Les Corts Valencianes para dar cuenta de su actividad como senadora territorial por la Comunitat, ya que la Constitución reserva la función de control de la acción del Gobierno y de sus miembros al Congreso y al Senado "en exclusiva".

Así lo recoge un escrito firmado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, que ha sido recibido hoy por la Presidencia de la Cámara a través de correo electrónico, y del que dado trasladado al presidente de la comisión de coordinación, organización y régimen de las instituciones de la Generalitat, Rafael Maluenda.

En el documento, que lleva fecha del 24 de noviembre, Jauregui explica que la condición de senadora autonómica de Pajín "no altera en modo alguno el alcance de su obligación como ministra del Gobierno español" y en tal calidad, añade, "ha de comparecer ante las Cámaras y sus comisiones para informar de cuestiones competencia de su Ministerio".

Asimismo, señala que aunque la comparecencia se circunscriba a la solicitud de información sobre temas relacionados con su actividad de senadora y de interés para la Comunitat, "no deja de tratarse de un acto de control", y la función de control está reservada "en exclusiva" a las Cortes Generales.

El ministro destaca que en el lenguaje parlamentario, el control hace referencia "a toda solicitud de información y no solo a la respuesta a interpelaciones, demandas de explicación o, genéricamente, rendición de cuentas".

Por ello, considera que la comparecencia de Pajín en la Cámara autonómica "no procede", pues "el control a los miembros del Gobierno de la Nación tiene lugar exclusivamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado", aunque señala que eso "no significa que la información que interesa no pueda ser provista".

Jauregui recuerda que las Cortes Generales "ostentan la representación del pueblo español y en ellas tienen ocasión de expresarse, particularmente en el Senado, los intereses y preocupaciones de todos los territorios y autonomías".

En este sentido, cree que "no hay duda" de que Pajín "tendrá abundante ocasión de exponer y suministrar información sobre su actividad y ámbito de gestión, incluida, claro está, la que por cualquier motivo pudiera resultar de especial interés para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Maluenda, quien ha tenido conocimiento de este escrito durante el transcurso de la comisión en la que han comparecido los senadores Julio de España y Alfonso Ferrada, ha informado a los diputados al final de la sesión, y ha reunido a la Mesa de la Comisión, que ha acordado trasladar el documento a todos los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios