Lentitud en el cotejo de ADN y pelo de sospechoso en el caso Pablo Ibar

  • Miami (EE.UU.).- El procedimiento para comparar las muestras de ADN y pelo de un sospechoso de los asesinatos cometidos en 1994 en Florida (EE.UU.) por los que fue condenado a muerte el español Pablo Ibar avanza lentamente, dijo hoy su abogado defensor.

Lentitud en el cotejo de ADN y pelo de sospechoso en el caso Pablo Ibar
Lentitud en el cotejo de ADN y pelo de sospechoso en el caso Pablo Ibar

Miami (EE.UU.).- El procedimiento para comparar las muestras de ADN y pelo de un sospechoso de los asesinatos cometidos en 1994 en Florida (EE.UU.) por los que fue condenado a muerte el español Pablo Ibar avanza lentamente, dijo hoy su abogado defensor.

El cotejo en un laboratorio estadounidense de muestras de ADN del sospechoso de los tres asesinatos, William Ortiz, de origen puertorriqueño, no se ha completado todavía y el proceso tardará probablemente meses en finalizar.

"No hay novedades. Estamos todavía esperando y creo que todas las cuestiones se responderán en julio próximo", declaró a Efe el letrado Benjamín Waxman al hablar de los trámites, que proseguirán este miércoles en una nueva audiencia en un tribunal de Fort Lauderdale (norte de Miami).

A instancias de la defensa, el laboratorio coteja muestras de pelo y de ADN extraídos de una camiseta recogida en el lugar del crimen con los de Ortiz, sentenciado a cadena perpetúa por otros delitos no relacionados con el caso.

A Ortiz, de 37 años, ya se le han practicado pruebas de huellas dactilares, aunque éstas no coinciden con las recogidas en la vivienda de Miramar donde fueron asesinados Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rodgers.

No obstante, un resultado negativo en el cotejo de ADN y pelo de Ortiz, igual que el de huellas dactilares, no sería determinante, ya que las muestras de Ibar tampoco coinciden con las recogidas en el escenario de los tres asesinatos que fueron grabados por cámaras de seguridad.

La defensa había pedido al magistrado que se le practicaran estas pruebas después de que el testigo Juan Gisert declarara, tras ver en un programa de televisión de Miami una entrevista con Ibar, que Ortiz le había confesado ser el autor de los asesinatos imputados al español.

Según Waxman, las abundantes y nuevas pruebas presentadas ante el juez durante las audiencias deberían llevar a la anulación de la condena de Ibar, cuyos derechos constitucionales no fueron respetados en el juicio en el que se le condenó a muerte, agregó su abogado.

De resultar negativo el cotejo de ADN, igual que el de huellas dactilares, "no cambiaría nuestra posición para nada", agregó Waxman.

Ibar, que posee la doble nacionalidad española y estadounidense, hijo de padre vasco y madre cubana, está desde 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, al norte de Florida.

Mostrar comentarios