Leon Panetta explica en Perú estrategia de defensa de EE.UU. en la región

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, se reunió hoy con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante su segundo viaje oficial a Latinoamérica.

Lima, 6 oct.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, se reunió hoy con el presidente peruano, Ollanta Humala, y con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, durante su segundo viaje oficial a Latinoamérica.

Durante la cita privada en Palacio de Gobierno, Panetta explicó a Humala la nueva estrategia en defensa de su país para la región, la cual busca establecer una mejor relación con Latinoamérica.

"Nuestra nueva estrategia se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región", afirmó Panetta tras su reunión con Humala.

Según el responsable del Pentágono, "el esfuerzo de Estados Unidos no se centra en establecer bases permanentes sino en trabajar con los países para desarrollar sus capacidades para que provean de seguridad y prosperidad a sus propios ciudadanos".

En la cita privada en Palacio de Gobierno también participaron el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano; la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, entre otros.

Cateriano señaló que Estados Unidos y Perú tienen una especial preocupación por el tema del terrorismo y el narcotráfico, por lo que buscarán enfrentarlos de manera conjunta.

Perú es el segundo país productor de hoja de coca en el mundo, al tener 62.500 hectáreas de cultivo en 2011, solo por debajo de las 64.000 hectáreas de Colombia, según un reciente reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En la zona selvática de difícil acceso denominada Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la principal zona productora de coca en el Perú, opera un grupo armado integrado por exmiembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en complicidad con el narcotráfico, que suele mantener enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales.

El responsable del Pentágono dijo que su país "hará todo lo que esté en sus manos para trabajar con sus amigos de Perú para proporcionar toda la ayuda que sea necesaria para que pueda tener prosperidad y seguridad".

"Estados Unidos es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo, el trafico de drogas, la ayuda humanitaria en los desastres, el proteger derechos marítimos y todo eso demanda estar juntos para poder atender esos desafíos", precisó.

Panetta fue condecorado en el Cuartel General del Ejército y sostuvo una reunión de trabajo con Cateriano y otros mandos militares en los que discutieron temas de cooperación en defensa y seguridad; mantenimiento de la paz y seguridad en la región; cooperación en la lucha contra el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales; el desarrollo en el VRAEM e iniciativas en acciones humanitarias.

El estadounidense dijo a su llegada a Lima, la noche del viernes, que su país y Perú son "amigos y socios para avanzar en la prosperidad y seguridad de esta región".

En marzo pasado, Perú y Estados Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento en el Pentágono para relanzar las relaciones de cooperación y la alianza estratégica en materia de Defensa, en el que se comprometieron a seguir coordinando esfuerzos.

En las próximas horas, Panetta visitará Uruguay para participar de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebrará en Punta del Este y donde se discutirá "una propuesta para coordinar la asistencia humanitaria en caso de desastres naturales".

Una vez en Uruguay, el secretario estadounidense se reunirá con el presidente José Mujica, y con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El viaje a Perú y Uruguay es el segundo que Panetta realiza de forma oficial a América Latina, pues en abril pasado se dirigió a Colombia, Brasil y Chile, donde destacó los esfuerzos de esos países "para promover la seguridad y la estabilidad en la región y más allá de sus fronteras".

Mostrar comentarios