León y Córdoba se hermanarán para conmemorar sus vínculos históricos

  • Córdoba.- Una delegación del Ayuntamiento de León ha visitado hoy el Consistorio cordobés para impulsar su hermanamiento en el año en que se cumple el 1.100 aniversario del Reino de León y que servirá para conmemorar que, en ese tiempo, las dos ciudades eran las principales capitales de la Península Ibérica.

León y Córdoba se hermanarán para conmemorar sus vínculos históricos
León y Córdoba se hermanarán para conmemorar sus vínculos históricos

Córdoba.- Una delegación del Ayuntamiento de León ha visitado hoy el Consistorio cordobés para impulsar su hermanamiento en el año en que se cumple el 1.100 aniversario del Reino de León y que servirá para conmemorar que, en ese tiempo, las dos ciudades eran las principales capitales de la Península Ibérica.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), que ha dado la bienvenida a la delegación leonesa, ha destacado que hace 1.100 años, León era la capital cristiana de la Península, mientras que la ciudad cordobesa era capital del Emirato, por lo que el hermanamiento busca ahondar en esa relación histórica que ha unido a ambas ciudades.

Con el objetivo de avanzar en el hermanamiento, hoy se ha mantenido una reunión de trabajo en la que se determinarán las actividades que se celebrarán este año con motivo del hermanamiento, que girarán en torno a la cultura, la gastronomía y el deporte.

Además, el vicealcalde de León, Javier Chamorro (UPL), que ha mostrado "todo el apoyo institucional" de su ciudad para la candidatura cordobesa a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, ha valorado que el hermanamiento se produzca en 2010, un año "de especial significación" por el 1100 aniversario del Reino de León, y además por ser precisamente Córdoba la ciudad hermanada, porque ambas "fueron las dos capitales más importantes durante un amplio periodo de tiempo".

"Ese pasado glorioso de ambas ciudades es más que significativo como para que nuestras relaciones sean más intensas de lo que han sido hasta ahora", ha indicado Chamorro, quien también ha recordado el pasado romano de las dos ciudades y su participación en la Red de Juderías.

Encuentros deportivos, intercambios culturales y el conocimiento mutuo de la gastronomía, centrado en las tradicionales tapas leonesas entre otros puntos, serán los ejes principales de las actividades de hermanamiento de ambas ciudades.

Además, Chamorro también se ha mostrado interesado en conocer el "importante movimiento vecinal" cordobés y su participación en la "vida directa" del Ayuntamiento de Córdoba.

Mostrar comentarios