Retomar negociaciones

Lesmes confía en que "antes de verano" haya un acuerdo para renovar ya el CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial cree que la situación de "insostenible", con un órgano de gobierno que supera los tres años en funciones debido al fracaso en las negociaciones entre PP y PSOE.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la inauguración del I Congreso Interasociativo en la Ciudad de la Justicia de Albacete, a 10 de febrero de 2022, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). Antes de participar en este congreso, Lesmes ha visitado las instalaciones de la nueva Ciudad de la Justicia que fue inaugurada el pasado 21 de enero. 10 FEBRERO 2022;JUSTICIA;CIUDAD DE LA JUSTICIA;ALBACETE Luis Vizcaíno / Europa Press 10/2/2022
Lesmes confía en que "antes de verano" haya un acuerdo para renovar ya el CGPJ.
Luis Vizcaino / Europa Press

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha mostrado este viernes su "confianza" en que la renovación del órgano de gobierno de los jueces llegue después de las elecciones andaluzas y ha subrayado que "le llega" que hay "voluntad" para alcanzar un acuerdo. "Es un deseo pero lo que me llega es que hay voluntad", ha manifestado el también presidente del Tribunal Supremo en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha entregado a su presidenta, Meritxell Batet, la memoria del CGPJ de los años 2020 y 2021.

Una vez más, Lesmes ha tachado la situación de "insostenible", con un órgano de gobierno de los jueces que supera ya los tres años y medio en funciones debido al fracaso en las negociaciones entre PP y PSOE para renovar a sus vocales. Sin embargo, el presidente del Supremo ha opinado que es "probable" que tras las elecciones de este domingo en Andalucía se pueda volver a retomar esas negociaciones y ha mostrado su "confianza" en que lleguen a buen puerto.

Renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha insistido Lesmes una vez más, es un "mandato constitucional" y no puede quedar "al albedrío" de nadie, y ha recordado que, como siga esta situación, algunas salas del Supremo "no van a poder prestar servicio". "Es una situación que un Estado no se lo puede permitir", ha añadido. También ha aludido a la renovación pendiente de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y ha recordado que el Gobierno "puede perfectamente" nombrar a los dos jueces que le corresponde "en exclusiva".

Ahora bien, ha precisado que la Constitución recoge que la renovación del TC debe hacerse por tercios, es decir, de cuatro en cuatro, por lo que existe "la duda" de si los magistrados que nombrase el Ejecutivo se podrían incorporar sin los otros dos, cuya designación corresponde al Consejo. Otra cosa, ha añadido, es que "se procure" que ambos nombramientos sean coetáneos para que pueda renovarse por tercios.

También ha hecho hincapié en la preocupación que existe en la Comisión Europea por que una institución así no se renueve en plazo dado que "este tipo de anomalías" suponen una "disfunción" en los que debe ser la normalidad institucional de un país, sobre todo con instituciones "cruciales", como el CGPJ y el TC. Es más, ha recordado que la Comisión Europa va a aprobar en unas semanas el informe sobre el Estado de Derecho en España, en el que - ha dicho- se va a señalar la necesidad "imperiosa" de renovar el CGPJ.

Mostrar comentarios