Gritos de 'Viva el Rey' en la ceremonia

Lesmes defiende al Rey: "Sentimos un enorme pesar. Supera lo protocolario"

El veto al monarca marca el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, los cuáles han denunciado que no son "moneda de cambio" de los políticos.

Rey Felipe VI con Carlos Lesmes, apertura año judicial
Rey Felipe VI con Carlos Lesmes, apertura año judicial
Europa Press

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha cumplido con lo acordado y ha salido en defensa del Rey Felipe VI tras su veto a acudir a la entrega de despachos a los nuevos jueces. La ausencia del monarca ha marcado la ceremonia, que se ha celebrado en la Escuela Judicial de Barcelona, y en donde tanto Lesmes como los nuevos jueces han dejado patente su denuncia por este asunto. "No somos moneda de cambio", ha dicho por su parte la juez que ha quedado primera en esta promoción, la cual ha lamentado que estos hechos han manchado la ceremonia hasta el punto de que algunos compañeros han declinado participar en la jornada. 

El acto, en el que tampoco ha estado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha arrancado con la entrega de los despachos de esta 69ª Promoción que ha corrido a cargo de Lesmes; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Tras ello, Cristina Menéndez Félez, número 1 de la promoción, ha tomado la palabra para destacar el papel del Poder Judicial y ha aprovechado para denunciar la polémica generada desde que, a comienzos de semana, se conociera que Felipe VI no presidiría, por primera vez desde que es monarca, la ceremonia que acoge la ciudad condal. 

"No puedo dejar pasar la jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial y que jamás debería ser usado como moneda de cambio", ha dicho en su discurso ante el aplauso de los presentes para reivindicar que el Poder Judicial son los jueces "lejos de intereses partidistas". "Se trata de algo más: está en juego el Estado de Derecho y el valor que le demos a la Justicia. Ella lo merece porque emana del pueblo, de manera que si le fallas a aquella, fallas al pueblo", ha dicho. La joven se ha referido también al 'plante' de algunos compañeros de promoción que se han visto "desencantados" con la ausencia del Jefe del Estado, la cual desde el Gobierno enmarcan en motivos de seguridad. 

Un Poder Judicial dividido

Ya en su turno de palabra, Carlos Lesmes ha hecho pública y notoria la queja de los magistrados tal y como se acordó este jueves en la reunión de la Comisión Permanente. El presidente del alto tribunal ha arrancado su discurso haciendo alusión a la polémica de la semana y, sin rodeos, ha expresado "el enorme pesar" que existe en la carrera judicial por lo ocurrido. "Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años sin también, y sobre todo, porque la presencia de su majestad el Rey, responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial", ha dicho.  

De este modo, Lesmes ha cumplido con lo acordado un día antes por los vocales los cuales sometieron a votación la respuesta que daría el Poder Judicial al veto del Rey. Tras un intenso debate se decidió por cinco votos a favor y tres en contra que el malestar causado por el desaire lo haría público su presidente en la ceremonia que siempre cuenta con la participación del Rey o de algún miembro de Casa Real. "La presencia del Rey va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos", ha manifestado.  

Gritos de 'Viva el Rey'

La anécdota de la jornada la protagonizado el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero Pascual, el cual ha pedido a Carlos Lesmes poder intervenir para proclamar su defensa al Jefe del Estado. "Viva el Rey", ha gritado el jurista ante los aplausos de los asistentes y dando pie a que el presidente del alto tribunal diera por zanjada la celebración. El número de participantes se ha reducido visiblemente debido también a la crisis del coronavirus. Así, tan solo han participado ocho vocales del CGPJ mientras que de los 62 nuevos jueces de esta promoción únicamente 48 han hecho acto de presencia. Fuentes del consejo explican que de todos ellos nueve habían traslado que no acudirían, de manera que los cinco restantes han declinado acudir a la entrega de los despachos en último momento.

Mostrar comentarios