Poco antes del Pleno

Lesmes elimina la idoneidad de Delgado para tratar de evitar un cisma en el CGPJ

Carlos Lesmes asegura que "las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución"
Carlos Lesmes asegura que "las decisiones unilaterales no encajan en la Constitución"

El presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha eliminado de su propuesta sobre el examen de Dolores Delgado como futura fiscal general del estado la parte relativa al 'examen de su idoneidad'. El objetivo del también presidente del Tribunal Supremo es precisamente evitar un cisma entre los 20 vocales que esta tarde analizarán los méritos de la exministra de Justicia en un pleno que se antoja tenso a tenor de la postura crítica de algunos de los magistrados contra la sustituta de Maria José Segarra.

Así lo constatan fuentes del órgano de gobierno de jueces que explican que Lesmes elimina esta parte del borrados en aras a favorecer la mayor unanimidad posible entre los vocales teniendo en cuenta el debate previo suscitado con la elección de Delgado. Aunque en anteriores ocasiones los miembros del Pleno contaban con el borrador de la propuesta días antes del examen de los méritos del candidato, en esta ocasión no lo han recibido hasta hace apenas unas horas, según adelanta El País y ha podido confirmar este diario, aunque otros vocales ya contaban con parte del texto a última hora de ayer. 

De este modo, el presidente saliente marca la diferencia con las propuestas que el Consejo redactó para avalar la idoneidad de los últimos cinco máximos responsables del Ministerio Público: Maria José Segarra, Julián Sánchez Melgar, el fallecido José Manuel Maza, Consuelo Madrigal y Eduardo Torres Dulce. En este caso, la propuesta para Delgado se limita a precisar que: "a la vista de la documentación recibida cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada".

Redacción más aséptica

Fuentes del CGPJ explican que la finalidad de este trámite, cuya conclusión no es vinculante, se limita a estudiar si se cumplen los requisitos que exige la Ley. Es por ello que, consciente de la crisis que se ha abierto en el Poder Judicial tras el nombramiento de Delgado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se opta por una redacción más aséptica para evitar la escisión del bloque más conservador del Pleno, máxime después de las ampollas que han levantado las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al apuntar a una falta de imparcialidad entre los magistrados y jueces en España.

Pese a esta ligera modificación, Lesmes mantiene intacta la parte relativa a los requisitos técnicos que recoge el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en su artículo 29. En la misma se establece que el candidato debe tratarse de un jurista de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo, condiciones que Delgado a reedita tras más de 20 años como fiscal experta en terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional. Sin embargo el descontento en el órgano de gobierno de jueces está relacionado intrínsecamente con la imagen de falta de imparcialidad que este nombramiento puede originar en el Poder Judicial. Es por ello que el cambio en la propuesta que se estudia esta tarde no garantiza aplacar las voces críticas con el nombramiento de Delgado.

El Pleno, convocado tras el anuncio hecho en el Consejo de Ministros el pasado martes, viene a echar más leña al fuego a la crisis abierta entre el Gobierno y el Poder Judicial y que se ha ido agravando las últimas semanas en el marco de las negociaciones de investidura de Sánchez. Las declaraciones en un programa de televisión de Iglesias hace apenas dos días fue el punto de inflexión en el Poder Judicial que reaccionó con la redacción de una declaración institucional en la que solicitaba "mesura" en aras a evitar la politización de la Justicia. 

Mostrar comentarios