Fin del plazo

Lesmes anuncia su dimisión ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ

El presidente del órgano de gobierno de los jueces cumple con la amenaza de renunciar al cargo después de que PP y PSOE no hayan desbloqueado las negociaciones para renovar el órgano.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside un Pleno extraordinario CGPJ 07/9/2022
Lesmes anuncia su dimisión ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ.
CGPJ

Se acabó el plazo. Carlos Lesmes formalizará este lunes su renuncia como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, después de que Gobierno y el partido de la oposición no hayan renovado el órgano de gobierno de los jueces. De este modo, cumple con la amenaza que lanzó el pasado 7 de septiembre, en la apertura del año judicial, de dimitir si PSOE y PP no desbloqueaban las negociaciones en las siguientes semanas o devolvían todas las competencias al órgano para poder hacer nombramientos en la cúpula judicial.

Así ha informado el CGPJ en un comunicado en la tarde de este domingo, en el que explica que "finalizado en el día de hoy el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces", el hasta ahora máximo responsable del órgano ha decidido cesar "de inmediato" en las funciones que le corresponden legalmente.

Así, formulará mañana lunes su renuncia al cargo al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La renuncia será efectiva una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto correspondiente. Una vez se haga oficial la renuncia, Lesmes volverá de inmediato al servicio activo en la carrera judicial, pues ha solicitado la reincorporación a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Se da la circunstancia de que esta Sala cuenta con 9 nueve vacantes, por lo que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.

En su discurso en la apertura del año judicial, Lesmes hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que buscaran una solución definitiva a la situación "insostenible" en la que se encuentra la Justicia, afectada por la falta de renovación del CGPJ desde diciembre de 2018, y en especial desde marzo de 2021 cuando el Ejecutivo logró modificar la ley para impedir los nombramientos en la cúpula judicial. A ello se sumó hace unas semanas las exhortaciones del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders

Sin esperanza

Tras todo ello, en una declaración, Lesmes asegura que ha sido informado de "los contactos desarrollados estos últimos días" y no han dado resultado positivo alguno. Por ello, anuncia su dimisión. "Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha señalado el todavía presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

"Mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable".

La dimisión es una medida de presión para que PSOE y PP, como grupo parlamentarios mayoritarios, reanuden las conversaciones y desbloqueen el CGPJ. Tras conocerse el anuncio, Sánchez ha convocado al presidente del PP a una reunión este lunes por la mañana en el Palacio de la Moncloa, según han informado el Ejecutivo. Además, en el plano interno, la renuncia se produce además en un momento de tensión en el propio CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces se encuentra en este momento negociando el nombramiento de dos magistrados en el Tribunal Constitucional, unas conversaciones que se encuentran estancadas por unas discrepancias entre los vocales del bloque conservador y el bloque progresistas. De hecho, Lesmes convocó un Pleno extraordinario para el próximo 13 de octubre para cumplir con este mandato legal. 

Lesmes lleva preparando la dimisión unas semanas, pues solicitó hace dos semanas al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo un informe sobre el proceso de sustitución. En él se indica que su sucesor hasta que se produzca el nombramiento de los nuevos vocales será el vicepresidente en funciones del Supremo, Francisco Marín Castán, que ocupa dicho cargo por ser el presidente de Sala (de lo Civil) más antiguo. No obstante, este asunto será objeto de debate, ya que algunos miembros del CGPJ ya han manifestado su oposición a esta designación automática, al considerar que el presidente lo nombran los vocales y que este cargo no tiene que ir obligatoriamente aparejado al presidente del Tribunal Supremo. 

Mostrar comentarios