Tras los nombramientos del TC

Lesmes se plantea dimitir si los partidos no renuevan urgentemente el CGPJ

En el discurso de Apertura del Año Judicial, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha dado un ultimátum a PP y PSOE y les ha culpado de estar "erosionando" y "paralizando" la Justicia.

Lesmes
Lesmes se plantea dimitir si los partidos no renuevan urgentemente el CGPJ.
EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, se plantea tomar medidas drásticas si los partidos con mayor representación parlamentaria, PP y PSOE, no llegan en las próximas semanas a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Entre las posibilidades que se barajan se encuentra su propia dimisión como máximo representante de los jueces y magistrados.

En el discurso de la Apertura del Año Judicial, el presidente del Alto Tribunal se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo -quien ha estado presente en el acto- y le ha emplazado a reunirse "con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible, de manera que el Consejo General del Poder Judicial sea renovado en las próximas semanas". De no serlo, ha pedido que sea restituido en la plenitud de sus competencias"

Así las cosas, Lesmes ha lanzado un órdago y ha advertido que "de no ser atendido este llamamiento" se realizaría una reflexión "sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan". Aunque en su discurso ha descartado la renuncia en bloque de todos los miembros del CGPJ, Lesmes ha dejado la puerta abierta a su dimisión individual. Preguntado posteriormente por la prensa por esta posibilidad, el propio presidente del CGPJ ha afirmado que es una de las opciones que se barajan, sin especificar las demás. 

En este sentido, el presidente ha insistido en la "irresponsabilidad" de que todo el CGPJ dimita conjuntamente, pero ha señalado que las salidas en solitario son posibles y que, en su caso concreto, aun estando en funciones, los mecanismos de sustitución siguen en vigor. Así, en el caso de que Lesmes dimita, su sustituto al frente del órgano de gobierno de los jueces sería el vocal Rafael Mozo y en el Alto Tribunal, sería el presidente de la Sala Primera (de lo Civil), Francisco Marín Castán, ambos por cuestiones de antigüedad.

Después de la renovación del TC

En cualquier caso, Lesmes ha asegurado que la decisión que finalmente se adopte no será inmediata, sino que se esperaría a que los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional se realicen. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, encargado de elegir a dos de los nuevos miembros del tribunal de garantías, se reúne este jueves para comenzar con este debate. Según ha explicado el presidente del órgano, en este primer encuentro prevé que se establezcan las "reglas" para llevar a cabo la elección. Así, será una vez que los vocales hayan consensuado dos nombres cuando convocará otro Pleno para proceder a su votación y propuesta de nombramiento. En opinión de Lesmes, lo ideal sería que esto ocurra antes del 12 de septiembre, cuando acaba el plazo legal que introdujo el Gobierno el pasado mes de julio, si bien no descarta que ello se pueda prorrogar unos días.

El discurso de Lesmes de este miércoles en la Apertura del Año Judicial -el noveno que pronuncia desde preside el CGPJ y el cuarto estando en funciones- ha estado marcado por un tono duro, debido a la "gravedad" del asunto. Así, ha cargado contra el PP y PSOE por mantener bloqueado la renovación del órgano de gobierno de los jueces desde diciembre de 2018. "El escenario político de estos últimos años, está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española", ha enfatizado Lesmes. Asimismo ha subrayado que estas "tensiones" están abocando a  "la inoperancia" de los tribunales y a "minar la confianza que los ciudadanos" tienen en ellos.

Reacciones de Feijóo y Llop

Tras escuchar estas palabras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el discurso es "sensato", pero que no tendría sentido que el "capitán del barco" dimitiese antes que el resto, en referencia a Lesmes. Así, en una conversación con periodistas, el líder de los 'populares' ha afirmado que acudiría a una llamada de Sánchez le llama para sentarse a negociar, pero siempre y cuando se acepte su propuesta presentada en julio, en la que se establecen una serie de requisitos para la elección de los vocales. 

Se da la circunstancia de que en el cóctel posterior al acto, un periodista ha tenido la iniciativa de reunir a Feijóo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y a Lesmes. Un encuentro en el que también ha estado presente el Rey Felipe VI. Tras ello, la titular de Justicia ha contado a los periodistas que, aunque ella es miembro del Ejecutivo, está segura de que el PSOE "pondría mañana mismo los nombres (candidatos a vocales del CGPJ) encima de la mesa". Asimismo, sobre la posible dimisión del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Llop ha señalado que sería una "situación escandalosa", cuya culpa la tendrían los 'populares' a los que acusa del bloqueo. 

Mostrar comentarios