Remite una misiva oficial a David Maria Sassoli

Lesmes pide al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Puigdemont

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. /EFE
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. /EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad relativa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín instada por el magistrado instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena.

El pasado viernes, el juez del Supremo que instruye en el Tribunal Supremo los hechos relativos a la causa independentista acordó mantener la vigencia de las euroórdenes de detención y entrega dictadas contra Puigdemont y Comín, al mismo tiempo que decidió tramitar el suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda sus inmunidades y poder seguir procediendo penalmente contra ambos.

Así lo explica el presidente del alto tribunal en la misiva enviada a Sassoli, en la que apunta que tanto Puigdemont y Comín, que fueron elegidos eurodiputados en las pasadas elecciones del 26 de mayo, están procesados en rebeldía por el 'procés' independentista, en la que existe sentencia firme.

Para formalizar la solicitud del suplicatorio, acompaña al escrito el auto del juez Llarena en la que reconoce que ambos líderes independentistas tienen inmunidad como eurodiputados, pero justifica que se alce esta prerrogativa porque los hechos imputados son muy anteriores a su elección y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

También, se incluye el auto de procesamiento dictado el 21 de marzo de 2018, así como las siguientes resoluciones confirmando la situación procesal de Puigdemont y Comín; la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre el 'procés' independentista; y los autos que ordenaban la búsqueda, detención e ingreso en prisión de ambos tanto en territorio internacional como nacional.

Llarena adoptó la decisión de mantener vigente las euroórdenes y pedir la suspensión de sus inmunidades tras estudiar los informes de las diferentes partes sobre la incidencia que puede tener la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, desde que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, en la situación del expresidente catalán y el que fuera su exconseller.

Esta es la segunda vez que Lesmes se dirige a Sassoli, pues la semana pasada realizó el mismo trámite para comunicar que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, está inhabilitado en cumplimiento de su condena a 13 años de prisión e inhabilitación por los delitos de sedición y malversación.

Para ello, también envió los dos autos que el tribunal del 'procés' en los que, por un lado, rechazó autorizar el desplazamiento de Junqueras a Estrasburgo para que pueda hacer efectiva su condición de eurodiputado y negó solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo; y por otro lado, negó declarar la nulidad de su sentencia.

Puigdemont confía en el PSOE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mostrado este lunes su confianza en que los eurodiputados del PSOE voten en un futuro en contra de levantar su inmunidad como representante de la Eurocámara, en línea con la postura de su "jefe de filas", en referencia a Pedro Sánchez, de caminar hacia la "desjudicialización de la política".

"Estoy convencido de que van a hacer caso a su jefe de filas, que de forma solemne en su investidura se comprometió a desjudicializar la política. El suplicatorio es una consecuencia directa de la judicialización de la política y por tanto estoy convencido de que serán coherentes y esta consecuencia de la judicialización de la política no la van a apoyar", ha dicho.

"Estoy convencido de que, si hay un tiempo nuevo en el Gobierno español, ahora se va a demostrar", ha remarcado en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) para participar en su primera sesión plenaria como eurodiputado.

Mostrar comentarios