Lesoto reabrirá el Parlamento este mes y celebrará comicios en febrero

  • Los líderes de la coalición de Lesoto acordaron hoy reabrir el próximo día 17 el Parlamento y convocar elecciones generales a finales de febrero de 2015, anunció en la capital del pequeño reino el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, designado mediador por los países de la región.

Johannesburgo, 2 oct.- Los líderes de la coalición de Lesoto acordaron hoy reabrir el próximo día 17 el Parlamento y convocar elecciones generales a finales de febrero de 2015, anunció en la capital del pequeño reino el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, designado mediador por los países de la región.

"Su majestad el Rey Letsie III convocará de nuevo al Parlamento el 17 de octubre de 2014", dijo Ramaphosa, quien aclaró que las funciones del Legislativo -que se disolverá a finales de diciembre- se limitarán a aprobar los presupuestos y convocar elecciones anticipadas.

"Las elecciones generales nacionales tendrán lugar hacia el final de febrero de 2015, en una fecha determinada por su majestad el rey", añadió el mediador para Lesoto de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), organización que agrupa a los países de la zona.

El acuerdo se produce tras semanas de confusión provocadas por la intentona golpista del Ejército, que obligó al primer ministro, Thomas Thabane, a refugiarse en Sudáfrica el pasado 30 de agosto.

Thabane huyó del país tras rodear el Ejército su residencia, después de que los militares atacaran la vivienda del jefe de la Policía -leal al primer ministro-, tomaran varias comisarías y se hicieran con las armas de los agentes.

El primer ministro de Lesoto había decretado en junio el cierre del Parlamento por un período de nueve meses, para evitar una moción de censura de la oposición y los dos partidos que, desde 2012, gobiernan en coalición con la Convención de Todos los Basotos (ABC), a la que pertenece Thabane.

Pese a la presión de la SADC, el jefe de Gobierno se había negado a reanudar la actividad del Parlamento debido a la negativa del jefe del Ejército, Tlali Kamoli, a aceptar su cese.

Tras el anuncio hoy de Ramaphosa, Thabane y sus dos socios de Gobierno firmaron junto a representantes de las demás formaciones políticas el documento que debe poner fin a la tensión y el caos en este país.

Uno de los líderes de la coalición, el vicepresidente del Gobierno, Mothejoa Metsing, ha sido acusado de haberse beneficiado del golpe y simpatizar con sus promotores.

Con poco más de dos millones de habitantes y una enorme dependencia económica de Sudáfrica, la monarquía constitucional de Lesoto ha vivido varios golpes de Estado desde que obtuviera su independencia del Reino Unido en 1966.

Por su parte, Sudáfrica -cuyo territorio rodea al reino montañoso- depende en gran medida de Lesoto para satisfacer la demanda de agua de su gran centro industrial, la provincia de Gauteng, en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria.

Mostrar comentarios