El letrado de Correa asume la defensa del pequeño Nicolás al renunciar su abogada

  • La Audiencia de Madrid ha aplazado la vista señalada contra el joven por simular ser emisario del Rey a petición de su hasta ahora abogada.
Pequeño Nicolás juicio
Pequeño Nicolás juicio
La Información

La defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás, ha conseguido que se aplace el juicio señalado para este lunes en el que se enfrentaba hasta 11 años de prisión por simular ser emisario del Rey en un viaje a Ribadeo en 2014. La vista, que ha arrancado cerca de las 11.00 horas, se ha suspendido apenas media hora después del comienzo a petición de la letrada del joven que ha trasladado al tribunal su intención de renunciar a su defensa por presiones e injerencias. A partir de ahora será Juan Carlos Navarro -abogado del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa- el que se haga cargo de su defensa.

El tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha accedido de esta forma a la petición formulada por la letrada Ana Blanco y a la que no se han opuesto ni las partes ni el Ministerio Fiscal, que pide para Gómez Iglesias siete años de cárcel por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho pasivo. Se da la circunstancia de que la abogada había asumido la defensa del pequeño Nicolás hacía pocas semanas si bien con esta decisión del tribunal el procedimiento queda suspendido sin nueva fecha de señalamiento. Las fuentes consultadas barajan que podría volver a celebrarse los primeros meses de 2020. 

Visiblemente afectado, el pequeño Nicolás -que afrontaba este lunes su segundo juicio tras sentarse en el banquillo de los acusados por injurias contra el CNI- ha abandonado la sede de la Audiencia Provincial de Madrid atendiendo a los medios que le aguardaban a su salida. Según ha explicado, su hasta ahora letrada ha puesto en conocimiento de la Justicia las "presiones y coacciones" recibidas contra ella y su familia aunque no ha dado más detalles al respecto amparándose en el secreto profesional de la abogada. 

"Triste, decepcionado y cansado"

"Estoy muy decepcionado y triste de que todavía exista en un Estado de derecho presiones y coacciones que hagan que no pueda tener una buena defensa después de cinco años. Conociendo a mi letrada han tenido que ser presiones bastante importantes no solo para ella sino para su familia y lo ha puesto en conocimiento de la Justicia", ha dicho. Por ello volverá a asumir su defensa Juan Carlos Navarro, como él mismo ha dejado caer al término de la fugaz sesión y ha confirmado este diario.

La vista, señalada en principio hasta este jueves, arrancaba dos años después de que el magistrado Arturo Zamarriego, entonces titular del juzgado número 2 de Madrid, procesara al pequeño Nicolás y a dos policías más por suplantación de identidad. Mientra el Ministerio Fiscal pide siete años de prisión para el pequeño Nicolás, los agentes de la Policía Nacional Jorge González Hormigos y Carlos Pérez López-Dávila afrontan una petición del Ministerio Público de cinco años y medio de prisión por los hechos que tuvieron lugar en agosto de 2014.

De acuerdo con el relato del Ministerio Fiscal, Gómez Iglesias propuso organizar una reunión a un empresario al que hizo creer que actuaba en calidad de funcionario enlace entre el Gobierno y la Casa Real. Tras mantener varios contactos, finalmente almorzaron juntos en un restaurante de Ribadeo al que el joven había hecho creer que "asistiría una persona muy importante de la Casa Real". Para llevar a cabo su plan recurrió al agente Gómez Hormigos que estaba destinados en el Grupo de Escoltas de Protección y le pidió que le proporcionara todo tipo de medios policiales necesarios para fingir que era un funcionario público.

Por su parte, la acusación que ejercen la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y Podemos precisa que González Hormigos actuó en todo momento como jefe del dispositivo y hasta portaba un arma. El acusado dio instrucciones sobre cómo debían actuar llegando a repartir rotativos policiales acústicos y hasta auriculares y pinganillos. Durante la comida los comensales conversaron sobre la inminente liberalización del mercado ferroviario y la renovación de las licencias del transporte ferroviario concedidas a la empresa Alsa. Una vez finalizada la velada, emprendieron el viaje de regreso a Madrid, no sin antes detenerse por el camino para hacer fotos y grabar vídeos sobre la jornada.

Gómez Iglesias afrontaba este lunes su segundo juicio tras la vista celebrada por injurias contra el CNI. En ese caso resultó absuelto del delito de injurias y calumnias al que se enfrentaba. Igualmente el juzgado número 2 sobreseyó su causa en la pieza relativa a las grabaciones efectuadas a los miembros del CNI que le seguían la pista. Esta parte del procedimiento -que ya ha sido instruido- se dirige contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo, la mujer de éste Gema Alcalá y el periodista Carlos Mier.

Mostrar comentarios