Los letrados del Parlament avisaron a iniciativa propia sobre las consecuencias de votar sobre el proceso constituyente

Los letrados del Parlament avisaron a iniciativa propia sobre las consecuencias de votar sobre el proceso constituyente
Los letrados del Parlament avisaron a iniciativa propia sobre las consecuencias de votar sobre el proceso constituyente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han explicado a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, esta breve nota se redactó el fin de semana anterior al pleno y entró a registro media hora antes de su celebración, sin que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estuviera al corriente, han informado fuentes judiciales.

En la nota daban cuenta del contenido de la interlocutoria del TC y de las advertencias contenidas en la parte dispositiva y sus implicaciones si se incumplían, aunque Forcadell permitió que la votación se incluyera en el orden del día.

El TC había dictado una interlocutoria el 19 de julio de 2016 en la que consideraba que el contenido de las conclusiones de la comisión "contraviene claramente" sus mandatos, y advertía a la Mesa, bajo su responsabilidad, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir los mandatos anunciados.

Pere Sol y Antoni Bayona han declarado ante la magistrada la mañana de este miércoles como testigos --hora y media el primero, una hora el segundo-- dentro de la investigación contra Forcadell por presunta desobediencia al Constitucional.

DOS INFORMES JURÍDICOS

Durante el interrogatorio, han dicho que como letrados han escrito dos informes jurídicos sobre las posibles consecuencias de realizar actuaciones posiblemente contrarias a los dictámenes del TC.

Uno había sido en diciembre de 2015 a petición de la Mesa tras votarse la resolución del 9 de noviembre sobre la independencia, firmado por Bayona; y el otro fue la nota que se leyó en el pleno de julio de 2016, a iniciativa propia y firmada por Sol y Bayona.

Este segundo informe se hizo por decisión de los servicios jurídicos, ante la posibilidad de que se votaran ese día las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, e iba dirigido a toda la cámara, no solo a los diputados que ya habían recibido una advertencia.

En ninguno de estos dos informes se emitió ningún dictamen sobre cómo se debería actuar, sino que se limitaba a realizar la advertencia.

Según el auto del TSJC en que se admite la querella, Forcadell tomó, "con pleno conocimiento del contenido de las resoluciones del TC", la decisión de llevar la conclusiones de la comisión al pleno del 27 de julio de 2016.

Tras estas declaraciones, está previsto que Forcadell declare el viernes 16 de diciembre, como investigada por adoptar acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del TC.

Según la acusación del fiscal superior de Catalunya, Jose María Romero de Tejada, Forcadell permitió aprobar una resolución que trataba de desvincular a las instituciones catalanas del sistema constitucional, "dinamitando el sistema de distribución de competencias".

Mostrar comentarios