"Puntos esenciales"

Los letrados del Estado reclaman a Llop un nuevo estatuto antes de acabar el año

El Colegio de Letrados de la Administración de Justicia ha señalado que tampoco es cierto que aceptara que el acuerdo de los sindicatos generalistas con el Ministerio de Justicia sobre adecuación salarial sea "definitivo".

Pilar Llop
Los letrados reclaman a Llop un nuevo estatuto orgánico antes de acabar el año.
Europa Press

El Colegio de Letrados de la Administración de Justicia ha reclamado este lunes un nuevo estatuto orgánico antes de que finalice el año "como parte esencial de la negociación" que ha planteado al Ministerio dirigido por Pilar Llop. El Colegio ha asegurado que "no es cierto que la carrera y el estatuto profesional de los Letrados de la Administración de Justicia, sean algo que ya estuviera conseguido y cerrado con el Ministerio". En este sentido, ha explicado que ambos asuntos deberán plasmarse en "un nuevo reglamento o estatuto orgánico" y han precisado que "antes de que acabe el año" deberá "estar publicado en el BOE como parte esencial de la negociación".

La institución ha señalado que tampoco es cierto que aceptara que el acuerdo de los sindicatos generalistas con el Ministerio de Justicia sobre adecuación salarial sea "definitivo". Así las cosas, ha recordado que es uno de los "puntos esenciales sobre los que pivota la negociación" con el departamento de Llop y el primer acuerdo alcanzado.

"Consideramos que la adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), ordenada en la Disposición Adicional 157.a de la Ley de Presupuestos General del Estado para el año 2021, nunca fue consensuada con sus asociaciones", ha indicado el Colegio para luego añadir que son dichas asociaciones "las únicas" que pueden representarlos y "las únicas" que pueden conformar ese acuerdo.

Negociación colectiva

Además, ha negado que aceptaran "el estatus quo de negociación colectiva por los sindicatos" de sus condiciones laborales. "Una y mil veces muestran que no nos defienden y agreden nuestra condición profesional", ha señalado.

Así, el Colegio ha recordado que son "los únicos" que tienen una demanda en los tribunales para alcanzar esa negociación y ha asegurado que seguirá reclamando la normativa que los reconozca. "El sindicato del Colegio Nacional, Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia (ASSESUJUS) debe tener un papel muy relevante", ha dicho. En el marco del comunicado, ha indicado también que reclamará las "inmediatas modificaciones normativas para que se reconozca el carácter directivo público de los LAJ".

Asimismo, ha negado que ya esté "conseguida y negociada" con el Ministerio la mejora de la productividad o los grupos de población para determinar la cuantía de los complementos salariales. "Son acuerdos del Colegio y serán materia de la negociación que tenemos abierto, junto con el complemento de carrera", ha precisado. Por último, ha subrayado que el Colegio "nunca renuncia a las medidas de conflicto que ya en varias ocasiones en el pasado ha ejecutado por no alcanzarse los objetivos".

Mostrar comentarios