Caos en el Parlament tras el acuerdo de JxCAT y ERC por los diputados 'fugados'

  • La petición de Cs y PSC de reconsiderar la aprobación del acuerdo ha provocado la suspensión del pleno sin fecha prevista para su celebración.
Pleno del Parlament
Pleno del Parlament
EUROPA PRESS

En una jornada frenética, el Parlamente de Cataluña volvió a vivir una jornada de idas y venidas. Mientras tanto, la cámara catalana permanecía bloqueada. En un primer momento, los letrados del Parlament no han avalado el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre los cuatro diputados suspendidos de la formación liderada por Carles Puigdemont porque, a su entender, "no subsana los errores" sobre los que ya habían alertado.

Pese a esta negativa, el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidió dar por buena la fórmula pactada por JxCat y ERC. Tras esta decisión, Cs y PSC presentaron una petición de reconsideración para que la Mesa rectifique y deniegue la tramitación de los escritos. Una petición que tiene que ser valorada de nuevo por la Mesa de la Cámara, lo que ha provocado la suspensión del pleno sin fecha prevista para su celebración. Los comunes tampoco ven claro el acuerdo.

Tras la suspensión del pleno, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe para proteger "a millones de catalanes" ante el "bochorno" que supone la situación vivida en el Parlament durante la que tenía que ser la tercera y última jornada del Debate de Política General. "¿Esto es normalidad señor Sánchez? ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el señor Sánchez actúe y acepte que tiene que proteger a millones de catalanes?", se ha preguntado en rueda de prensa en el Parlament.

"Estoy segura de que muchos catalanes han sentido como nosotros vergüenza, tristeza e indignación al ver lo que los separatistas están haciendo con el Parlament", ha subrayado. Para Arrimadas, esta ha sido una "semana negra" para Cataluña, ya que han coincidido episodios de "violencia", de parlamentarios "saltándose resoluciones judiciales" y de "bochorno". "Espero que el señor Sánchez vea que esto no se puede seguir viendo con ojos de normalidad", ha resuelto la dirigente de la formación naranja, para quien el conjunto de lo sucedido supone una "vergüenza absoluta".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC-Units, Eva Granados, ha asegurado que el Govern y el independentismo han "colapsado" tras la "vergüenza" vivida hoy y ha advertido de que si el presidente del Parlament, Roger Torrent, contabiliza los votos de los diputados suspendidos de JxCat, su partido acudirá en amparo al Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa posterior, Granados ha lamentado que "lo que empieza mal, sigue mal" y ha acusado a JxCat y ERC de haber concurrido a las elecciones del 21D con un programa "imposible" y de haber estado "engañando" durante meses y "traicionándose" entre ellos. "Y lo peor de todo es que están desprestigiando el Parlament", ha criticado.

El acuerdo alcanzado por las formaciones independentistas pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera. Uno de los puntos incluidos en este acuerdo político prevé que la Mesa valide el escrito de Batet, mientras que en otro de sus puntos se contempla que los cuatro diputados de JxCat envíen un documento individual en el que suscriban el ya presentado por el portavoz de su grupo.

Sin embargo, en la reunión posterior que celebró esta tarde la Mesa del Parlament para validar ese pacto, los letrados de la Cámara no dieron por bueno el acuerdo JxCat-ERC al advertir de que "no subsana los errores del documento de esta mañana" que había presentado JxCat, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión.

En la reunión de este órgano por la mañana, el letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, habían alertado a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos debían presentar un escrito firmado por cada uno de ellos, en el que designaran explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrían contabilizar en el plenario.

Los letrados consideraban así que el formato del escrito de JxCat no es válido, dado que no se habla explícitamente de "designar" a un sustituto para que ejerza su voto, la fórmula que precisamente utilizaron el pasado martes los diputados republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva. Si bien el acuerdo entre JxCat y ERC contempla que los cuatro diputados entreguen un escrito firmado por cada uno, como pedían los letrados, finalmente se ha mantenido la fórmula utilizada por Batet en su escrito y que los letrados insisten en que "no subsana los errores" detectados.

Mostrar comentarios