Letta pide en el Senado el voto de confianza a su Gobierno

  • El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy en el Senado un voto de confianza a su Ejecutivo para continuar las reformas económicas y políticas claves para el futuro y credibilidad de Italia.

Roma, 2 oct.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy en el Senado un voto de confianza a su Ejecutivo para continuar las reformas económicas y políticas claves para el futuro y credibilidad de Italia.

A esta situación se ha llegado después de que el líder del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, pidiera a los cinco ministros de su partido que presentasen su dimisión.

En una comparecencia hoy en el Senado, Letta aseguró que no se trata de una "confianza para o contra nadie sino para los italianos y para todos aquellos que esperan que el Parlamento se concentre en una política para dar a nuestros hijos: esperanza".

"El país está extenuado por mil conflictos de una política inmóvil, llena de peleas e intereses personales de quien tiene que representar a los italianos. Basta con la política de trincheras", exclamó.

Durante su discurso, el primer ministro italiano advirtió de que la caída del Gobierno puede ser "fatal e irremediable" y recordó las próximas fechas que Italia tiene pendientes como la presidencia de la Unión Europa durante el segundo semestre de 2014.

Al discurso de Letta asistió sentado en su escaño el líder del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, quien aseguró que escucharía las palabras del primer ministro "antes de tomar una decisión".

Ahora tomarán la palabra los senadores de las diversas fuerzas políticas, y después Letta podrá responder antes de que se proceda al voto de confianza.

En el Senado, el Ejecutivo necesita una mayoría de 161 votos y puede contar por ahora sólo con unos 130 votos, del Partido Demócrata (PD), al que pertenece Letta, y de otras formaciones como Elección Cívica, de Mario Monti.

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (50 senadores) y la Liga Norte (16 escaños) han anunciado que no votarán la confianza a Letta.

Por ello, todo dependerá de cómo voten los senadores del PDL, que en las últimas horas, encabezados por el hasta ahora delfín de Berlusconi y secretario del PDL, Angelino Alfano, han anunciado que apoyarán al Ejecutivo.

Mostrar comentarios