Letta presentará un pacto de coalición para salvar a su Ejecutivo

  • El primer ministro italiano, Enrico Letta, se reunió hoy con el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y anunció un pacto de coalición en breve con el objetivo de mantener a su Ejecutivo, ante los rumores de que su propia formación, el Partido Democrático (PD), podría favorecer su caída.

Roma, 11 feb.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, se reunió hoy con el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y anunció un pacto de coalición en breve con el objetivo de mantener a su Ejecutivo, ante los rumores de que su propia formación, el Partido Democrático (PD), podría favorecer su caída.

Durante una visita a Milán, el primer ministro socialdemócrata aseguró que "en las próximas horas" presentará una hoja de ruta para el Ejecutivo que lidera desde el pasado 25 de abril y que une al PD, el principal partido de centroizquierda del país y a la escisión del Pueblo de la Libertad (PDL), el Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano.

"Quiero seguir trabajando y mañana presentaré el relanzamiento de un pacto de coalición", explicó Letta durante su visita a la capital lombarda para comprobar el estado de las obras de la Expo Milán 2015.

Además vaticinó que el programa que presentará gustará hasta a sus propios compañeros de partido, que se reunirán el próximo jueves con la presencia del secretario general del PD, el joven alcalde Florencia, Matteo Renzi, convertido ya en rival de Letta.

A su regreso a Roma, el jefe del Ejecutivo acudió a la sede de la Jefatura del Estado para hablar con Napolitano sobre "las perspectivas de Gobierno y las decisiones que debemos adoptar".

En los últimos días, los medios italianos, apuntan a un futuro relevo al frente del Ejecutivo de Letta, que podría ser sustituido por Renzi.

"Se trata de una idea equivocada. Estamos trabajando conjuntamente para afrontar una situación de dificultad en el país", explicó Letta sobre su relación con Renzi.

Preguntado por su futuro político, el primer ministro zanjó la situación al afirmar que "la providencia actuará sobre mi destino y sobre mi Gobierno".

Tras dos meses de incertidumbre política por los resultados de los comicios de 2013, Napolitano encargó la formación de un nuevo Gobierno a Letta, después de que el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, fuera incapaz de formarlo.

Sobre el incierto futuro de Letta se pronunciaron los principales protagonistas de la escena política italiana.

En declaraciones al informativo de la cadena televisiva Sky, Andrea Romano, representante de los diputados de Elección Cívica (SC), de Mario Monti, aludió a una próxima caída del Ejecutivo y se mostró partidario de su relevo.

"Letta es un hombre de gran experiencia y sensibilidad institucional por lo que estoy seguro de que él es el primero en comprender la necesidad de pasar página, para abrir una nueva fase de la historia de este país con un Gobierno guiado por otra persona", dijo Romano.

Por el contrario, el portavoz de los diputados de Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, Renato Brunetta, se pronunció en contra de la llegada del alcalde de Florencia al Gobierno.

"En poco más de dos años tendremos un tercer primer ministro sin legitimación popular (...) Que Letta gobierne si es capaz, si su partido le apoya y si todavía lo considera oportuno", aseveró Brunetta.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder del NCD, Alfano, pidió al PD que "diga con claridad si pretende continuar apoyando a Letta" y aseguró que su partido está preparado para seguir asumiendo las funciones de Gobierno.

Por su parte, Renzi, principal promotor de una nueva ley electoral en Italia que fomente el bipartidismo y favorezca la gobernabilidad del país, mantuvo ayer una encuentro con Napolitano de cerca de dos horas en el que, según apuntan los medios, el jefe del Estado expresó su voluntad de que el Gobierno de Letta continúe.

Mostrar comentarios