Sábado, 25.01.2020 - 09:07 h

Letta promete a la UE cumplir con déficit y resta importancia a prima riesgo

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, confirmó hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que su país cumplirá en materia de déficit público y aseguró no estar preocupado por que su prima de riesgo esté en niveles similares a los de la española.

Bruselas, 9 sep.- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, confirmó hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que su país cumplirá en materia de déficit público y aseguró no estar preocupado por que su prima de riesgo esté en niveles similares a los de la española.

"He confirmado la decisión de permanecer por debajo del 3 % (de déficit) y de mantener los compromisos del pasado Consejo Europeo y así evitar nuevas deudas, nuevo déficit", dijo Letta en declaraciones a la prensa tras reunirse con Van Rompuy.

El primer ministro italiano restó importancia además a la situación de la prima de riesgo del país -que en los últimos días se ha situado en un nivel de entorno a 255 puntos básicos, prácticamente idéntico a la española- y aseguró que prevalecerá "el sentido común" y la voluntad de "estabilidad".

Los bonos italianos se han visto afectados, según los analistas, por la incertidumbre que rodea al Gobierno de coalición liderado por Letta por las posibles consecuencias del proceso que llevará a decidir si el exprimer ministro Silvio Berlusconi tiene que abandonar su escaño, tras haber sido condenado en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

En Bruselas, Letta defendió que "todo el mundo entenderá la necesidad de estabilidad" y recalcó que la reunión con Van Rompuy no trató estos asuntos y se limitó a los europeos dentro de la normalidad.

También explicó que abordó con Van Rompuy los preparativos de la presidencia de turno de la UE que su país ocupará en el segundo semestre del año próximo y de las próximas reuniones del Consejo Europeo.

Además, repasaron la situación en Siria y las discusiones mantenidas sobre esa crisis por los ministros de Asuntos Exteriores en Vilna.

Letta destacó la importancia de la "posición común" alcanzada por los Veintiocho y subrayó la necesidad de que la UE "continúe teniendo una postura lo más unitaria" posible ante el conflicto.

El político italiano se refirió posteriormente al proceso de elecciones al Parlamento Europeo (PE) que tendrán lugar entre los Veintiocho en mayo de 2014, así como a la posterior renovación de los integrantes de la Comisión Europea (CE).

Letta, que pronunció un discurso durante la cena anual del grupo de estudios Bruegel de Bruselas, se refirió a que la crisis que ha vivido Europa ha subrayado la necesidad de profundizar en la integración comunitaria y de que las instituciones europeas conecten mejor con las opiniones públicas.

"Hay desafección ciudadana entre los europeos", dijo Letta, que aludió a que ello alienta los populismos y nacionalismos y que subrayó que "es importante que los ciudadanos europeos sientan que las elecciones del Parlamento Europeo son reales".

El primer ministro de Italia se refirió también a la necesidad de reforzar el papel de la Comisión Europea y de que su próximo presidente "salga de una gran campaña electoral europea".

Insistió en que la CE "tiene que ser líder en las iniciativas, en las discusiones y entre los países" en la idea de que para superar la crisis no solo se puede pedir sacrificios a la ciudadanía, sino también ofrecer perspectivas de futuro.

Letta señaló que "en los últimos años a la UE le ha faltado liderazgo político", al tiempo que dijo que "sueña" con la posibilidad de que se reproduzca el tándem de líderes que hubo en los noventa con el presidente francés François Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kohl, quienes a pesar de sus diferencias "hicieron avanzar Europa".

La canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande "pueden ser motores de la UE porque son también muy diferentes y muy europeos", dijo el líder italiano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING