Levantado el secreto de todo el sumario del caso Astapa sobre corrupción

  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha acordado el levantamiento del secreto de la totalidad del sumario del "caso Astapa", que investiga una presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de esta localidad.

Estepona (Málaga), 1 sep.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha acordado el levantamiento del secreto de la totalidad del sumario del "caso Astapa", que investiga una presunta trama de corrupción político-urbanística en el Ayuntamiento de esta localidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado hoy de esta decisión sobre un caso que suma 99 imputados, los cinco últimos desde el mes pasado y de los que tres ya prestaron declaración, mientras que los otros dos está previsto que lo hagan en este mes de septiembre.

En noviembre pasado se produjo el último levantamiento parcial de secreto sobre diez tomos de esta causa, destapada el 17 de junio de 2008 con 25 detenciones, entre ellas las del entonces alcalde del PSOE, Antonio Barrientos, concejales, empresarios y técnicos municipales.

Más recientemente, el pasado 15 de junio el juez instructor del caso decidió imputar a un grupo de 21 personas, fecha en la que la Fiscalía informó de que se trataba de delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad.

El caso Astapa mantiene con imputaciones además del exalcalde, entre otros, al que fuera su jefe del gabinete de Alcaldía, José Flores, y a ocho ediles de la anterior corporación municipal, y la cifra total de imputados se asemeja a la de procesados en el "caso Malaya" sobre corrupción en el cercano consistorio de Marbella.

Un informe policial contenido en el sumario de Astapa reveló "una gran confusión entre el interés público y el interés privado" en el Ayuntamiento de Estepona "motivada por una relajación en la aplicación de las reglas de incompatibilidad", fundamentalmente en el área de Urbanismo.

Cinco de los arrestados al principio fueron enviados a prisión de manera provisional y sin fianza, entre ellos Barrientos, Flores y los entonces concejales del grupo político PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina, quienes dejaron la cárcel casi seis meses después tras pagar cada uno una fianza de 150.000 euros.

También fue encarcelado un técnico municipal, quien abandonó el centro penitenciario antes que los otros tras abonar 60.000 euros, y en total son 19 las personas en libertad bajo fianza en esta causa.

La operación judicial y policial se desató a raíz de la denuncia presentada por los concejales socialistas David Valadez y Cristina Rodríguez.

Mostrar comentarios