La justicia levanta el secuestro del libro 'Fariña' sobre el narcotráfico en Galicia

  • El libro escrito por el periodista Nacho Carretero, en el que se basa la serie que arrasó en A3, llevaba diez ediciones cuando fue secuestrado. 
Fariña
Fariña
EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha levantado el secuestro que pesaba desde hace cuatro meses sobre 'Fariña', el libro sobre el narcotráfico gallego del periodista Nacho Carretero que lleva secuestrado desde comienzos del mes de marzo por la demanda del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar.

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, empresa editora de "Fariña", ha celebrado la decisión, aunque ha recalcado que estos meses sin vender les ha hecho "muchísimo daño" y no descartan "contraatacar".

Sánchez ha expresado su felicidad por poder volver a vender "Fariña", libro del que habían hecho una reedición "muy grande" justo antes de que fuera secuestrado a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó a Carretero y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor.

"Los daños son difíciles de cuantificar" ha indicado el editor, que explica que se hizo una reedición de unos 20.000 ejemplares, una tirada muy elevada para una pequeña editorial como la suya, porque el libro ya era un "bestseller" antes del secuestro e iba por su décima edición. Sánchez  ha recordado que el secuestro del libro coincidió con la emisión de la serie de televisión basada en "Fariña", que ha sido líder de audiencia.

La serie, unida a la Feria del Libro de Madrid, habían hecho prever a los editores antes del secuestro que "Fariña" se iba a vender "una barbaridad"; "y de pronto nos cayó esa guillotina. Nos han hecho muchísimo daño", insiste.

"Fue una sensación de impotencia y rabia ante algo que no entendíamos. Pero parece que se va imponiendo un poco de sentido común", ha señalado el editor en referencia a la decisión de la Audiencia Provincial sobre esa medida cautelar y a la petición de ayer del fiscal de pedir el levantamiento del secuestro del libro.

Precisamente ayer se celebró en un Juzgado de Collado Villalba (Madrid) el juicio por la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que reclamó que el autor y la editorial Libos del KO le indemnicen con medio millón de euros por citarle en el libro relacionándole con el narcotráfico, mientras que el fiscal pidió levantar el secuestro del libro y desestimar la reclamación.

La jueza Alejandra Fontana, la misma que ordenó la retirada del libro como medida cautelar, fue la encargada de resolver el fondo de la demanda presentada por Bea Gondar por una presunta vulneración de su honor.

José Alfredo Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros al autor y a la editorial por una supuesta vulneración de su derecho al honor. Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma

Recientemente, el exalcalde ha dado otro paso ante el mismo juzgado para intentar paralizar la venta de la obra en Portugal, donde se ha editado en las últimas semanas en virtud de un contrato de venta de derechos firmado en octubre de 2017, meses antes de la decisión judicial.

En este caso, además ha pedido a la jueza que dé traslado de los hechos al fiscal por si los mismos fueran constitutivos de delito de desobediencia (castigado con penas de hasta un año de prisión).

Mostrar comentarios