Ley búlgara prevé hasta 10 años de prisión por agredir a médicos y profesores

  • El Parlamento búlgaro aprobó hoy por unanimidad una enmienda del Código Penal que prevé que las agresiones contra personal médico y profesores se sancionen con hasta 10 años de prisión.

Sofía, 28 jun.- El Parlamento búlgaro aprobó hoy por unanimidad una enmienda del Código Penal que prevé que las agresiones contra personal médico y profesores se sancionen con hasta 10 años de prisión.

Con esta enmienda la protección del personal sanitario y de los profesores se iguala al de otros profesionales como los agentes de policía, jueces y fiscales.

La enmienda legal, prevista desde mediados de mayo, viene motivada por las frecuentes agresiones que sufren, sobre todo los equipos de emergencias, durante su trabajo.

En lo que va de año se han producido ocho casos, el último cuando un médico, la enfermera y el conductor de una ambulancia recibieron una brutal paliza y estuvieron a punto de morir estrangulados por los familiares de un menor en coma etílico al que querían atender.

La normativa ha sido exigida desde hace meses por el colegio de médicos, que lamenta que muchas de los agresiones contra las ambulancias están motivadas por los retrasos y las carencias del servicio.

Cada año abandonan el país unos 500 facultativos, cansados de las malas condiciones laborales en el país más pobre de la UE, en el que el salario medio es de unos 350 euros.

Sólo en el Servicio de Urgencias faltan unos 2.000 médicos y la falta de medios resulta preocupante en Sofía, por ejemplo, ya que sólo están operativas 17 de las 38 ambulancias disponibles, según han denunciado los facultativos.

También las agresiones contra los profesores por parte de familiares de alumnos han aumentado pero no han sido tan numerosas ni tan graves como las dirigidas contra el personal médico.

Mostrar comentarios