El Gobierno lleva la igualdad al deporte: el 40% de directivos deberán ser mujeres

  • La nueva Ley del Deporte busca regular un sector en el que se invierten 2.500 millones de dinero público y que da trabajo a 240.000 personas.
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE - Archivo

La nueva Ley del Deporte va camino de ser una realidad. La renovada legislación incluirá novedades importantes, como la promoción de la igualdad entre ambos sexos. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley a la espera de recibir más aportaciones en el próximo mes y conseguir el 'ok' definitivo en marzo. Se trata de una de las grandes apuestas del Ejecutivo por un sector que mueve cada año hasta 2.500 millones de euros de inversión de las administraciones públicas, a los que hay que sumar el capital privado, y que da trabajo a 240.000 personas.

Esta nueva ley, que sustituirá a la del año 90, incluye cuatro grandes novedades. La primera tiene que ver con la igualdad real y efectiva entre ambos sexos. Así, entre las medidas que contempla este anteproyecto de ley se incluye una regulación del deporte femenino, hasta ahora inexistente, y una potente apuesta por la paridad, que tendrá que producirse en los órganos de Gobierno de las federaciones. Asimismo, las mujeres tendrán que estar presentes en un 40%, como mínimo, de los órganos directivos.

La futura Ley del Deporte también protegerá la maternidad de las deportistas de alto nivel, ampliando esta consideración hasta cuatro años. Del mismo modo, se igualarán las becas que reciban los deportistas, ya sean hombres o mujeres, eliminando la discriminación existente hasta ahora, y se exigirá que cada federación cree una Comisión de Género.

El segundo punto de la nueva Ley del Deporte afecta a la protección del deporte inclusivo, impulsando aquellas actividades desarrolladas por discapacitados. En tercer lugar, el Gobierno creará un catálogo de derechos y deberes deportivos con el objetivo de ordenar, entre otros, la gestión de los derechos audiovisuales. El Ejecutivo quiere así acabar con el monopolio "que pretende arrinconar al pequeño", ha afirmado el ministro de de Cultura, José Guirao, en relación a la posibilidad de regular el patrocinio en el fútbol, por ejemplo.

En cuarto lugar, el Gobierno busca aplicar la máxima transparencia a las entidades deportivas, incluyendo una limitación de mandatos para que los dirigentes no se perpetúen en el cargo. Se crearán del mismo modo códigos de gobernanza y buenas prácticas. Por último se pondrá en marcha una nueva categoría a caballo entre los profesionales y los aficionados. Será la de competiciones profesionalizadas.

El ministro Guirao ha afirmado que "el deporte ocupa un espacio mucho más central en la sociedad ahora que hace treinta años", de ahí que el Gobierno considere urgente esta nueva legislación. A partir de ahora se abre el plazo de un mes para que los interesados puedan hacer aportaciones a este anteproyecto que también establece por primera vez el deporte como un derecho, lo cual era una prioridad para el Ejecutivo de Sánchez desde el primer momento.

Cruce de declaraciones con Tebas (La Liga)

En las últimas horas, el presidente de LaLiga de fútbol ha protagonizado unas palabras que no han sentado precisamente bien en el Gobierno. Javier Tebas ha afirmado en relación a estas medidas: "Creo que son muy perjudiciales tanto para las federaciones como para LaLiga. Espero que no les dé tiempo a sacarla adelante o se introduzcan las reformas pertinentes".

El ministro Guirao ha respondido este viernes a Tebas asegurando que la nueva ley se terminó de redactar hace diez días en su propio despacho, en colaboración con la secretaria de Estado de Deporte y el director general de Deporte. Ha pedido no hacer caso de filtraciones de borradores incompletos y también ha solicitado no convertir "en eje central del deporte la situación económica del fútbol". "Voy a ir la opinión de LaLiga", ha asegurado en relación a las quejas de su presidente.

Mostrar comentarios