El grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía se reúne por primera vez este miércoles

EUROPA PRESS

Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, en esta primera reunión se realizará una programación de los trabajos y se fijará el calendario de los mismos.

Dicho órgano está formado, además de por la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, por un miembro titular y dos suplentes propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios, adoptando sus acuerdos por voto ponderado.

Así, forman parte del grupo del citado grupo de trabajo el presidente de la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, Jacinto Jesús Viedma (PSOE); la vicepresidenta de la misma, Carmen Céspedes (PP), y el secretario, Francisco Javier Aragón (PSOE).

Como vocales del grupo de trabajo figuran María de los Ángeles Férriz (PSOE), Antonio Saldaña (PP), Juan Ignacio Moreno Yagüe (Podemos), Julio Díaz (C's) y María del Carmen Pérez (IULV-CA).

Como vocales suplentes se encuentran José Latorre y José Muñoz, del PSOE; Patricia del Pozo y Pablo José Venzal, del PP; Begoña Gutiérrez y Esperanza Gómez, de Podemos; Marta Bosquet y Sergio Romero, de C's; y José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, de IULV-CA.

SESIÓN CONSTITUTIVA

Durante la sesión constitutiva del grupo de trabajo, en la que estuvo presente el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, el representante de Ciudadanos, Julio Díaz, pidió que la primera reunión se convocase a la mayor brevedad posible para que los trabajos no se demoren.

Previamente y en rueda de prensa, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, recordaba que es la segunda ocasión que se pone en marcha este grupo de trabajo en la Cámara y que está convencido de que esta vez la reforma de la Ley Electoral de Andalucía "sí saldrá adelante". "Está firmado y firmamos las cosas para que se cumplan", afirmaba, en relación al acuerdo de investidura alcanzado con PSOE-A.

Marín, que explicaba que su formación persigue con esta reforma que el voto de los andaluces tenga "el mismo valor" allá donde se emita, decía entender que al PP-A no le guste esta reforma y que se abstuviera en la votación para crear el citado grupo de trabajo. Así, ha ponía como ejemplo que al PP le cuesta 19.000 votos un diputado en Almería, mientras que a su formación le cuesta 25.000.

También sobre la constitución de este grupo de trabajo se pronunciaba en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien la valoraba como una "buena noticia", porque la electoral es "una ley profundamente injusta", provocando que, por ejemplo, IU solo lograra dos escaños en los comicios generales del 20 de diciembre pese a sumar "casi un millón de votos".

Abogaba por "una ley electoral que represente a la sociedad andaluza en el Parlamento con todos los matices", y reivindicaba "el criterio proporcional y la corrección a través de una suerte de distrito único de un determinado número de parlamentarios". También reclamaba que desde la "contención económica", se logre "adecuar una ley que refleje un voto igual de importante independientemente de donde se viva".

Mostrar comentarios