Ley seguridad. Exhibir fotos de etarras podría ser multado hasta con 30.000 euros


Exhibir fotos de etarras o ensalzar el terrorismo con conductas que no alcancen la consideración de delito podrá ser multado con hasta 30.000 euros, según se recoge en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que este viernes estudia el Consejo de Ministros.
Fuentes de Interior explicaron que el texto elaborado extiende a otros ámbitos, como el terrorismo, una serie de sanciones sobre conductas agresivas y violentas que contempla la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que fue aprobada en 2007.
En este sentido, el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana extiende el reproche administrativo a actuaciones que, sin llegar a la consideración de delito, “ensalcen” o “justifiquen” el terrorismo o la violencia contar la mujer.
En concreto, el texto elaborado por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz incluye como infracción grave, castigada con entre 1.001 y 30.000 euros, las “manifestaciones públicas, escritas o verbales efectuadas a través de cualquier medio de difusión, así como el uso de banderas, símbolos o emblemas con la finalidad de incitar a comportamiento de alteración de la seguridad ciudadana violentos, delictivos o que inciten, promuevan, ensalcen o justifiquen el odio, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer o cualquier otra forma de discriminación siempre que no sean constitutivos delito”.
En este sentido, desde Interior se explicó que se trata de trasladar más allá del ámbito deportivo conductas ya castigadas en la ley del deporte de 2007, pero que ahora se perseguirán también administrativamente en otros ámbitos.
En lo que se refiere al terrorismo y la lucha contra ETA, esto supone que la Ley de Seguridad Ciudadana podría terminar castigando conductas que los jueces no llegan a considerar suficientes como para encuadrarlas dentro de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
Así, el Tribunal Supremo confirmó, a mediados de este mismo mes de noviembre, la absolución de cuatro participantes en la carrera popular 'Korrika 2011' que exhibieron fotos de presos etarras. Los jueces entienden que la conducta de los investigados, aunque estén "teñidas de ambigüedad", no pueden considerarse de forma "inequívoca" como una forma de reivindicación o legitimación del terrorismo.
Asimismo, el hecho de que la futura Ley de Seguridad Ciudadana multe con hasta 30.000 actuaciones que exalten el terrorismo sin ser delito podría afectar a actos de homenaje o recibimiento a etarras que los jueces no llegan a castigar por no verlas suficientes para aplicar el Código Penal.

Mostrar comentarios