Líbano. El general asarta cede a un colega italiano el mando de finul


El general español Alberto Asarta cedió hoy el mando de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) al general italiano Paolo Serra, después de dos años al frente del dispositivo.
Según informó el Ministerio de Defensa, al acto de relevo asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; el embajador de España en el Líbano, Juan Carlos Gafo; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García; el del Aire, general José Jiménez Ruiz; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.
También asistieron el ministro de Defensa libanés, Fayez Ghosn, los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Italia, Staffan de Mistura y Giampaolo di Paola; el jemad libanés, general Jean Kahwagi; y su homólogo italiano, Biagio Abrate, así como otras autoridades civiles y militares libanesas y de Alemania, España, Francia e Italia.
El general Asarta destacó de su periplo la voluntad de las partes para lograr el cese de las hostilidades, el respeto a la línea de separación “Blue Line” y el intento de inculcar en la población libanesa la importancia de la labor de Finul. También la importancia de la participación de la Finul en su papel de vigilancia del cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y en la prevención de que se produzcan incidentes.
Para finalizar tuvo un recuerdo a los componentes de la Finul que entregaron su vida en el desempeño. Asarta fue condecorado por el ministro de Defensa libanés con la condecoración de la Orden del Cedro. La misión cuenta con 12.000 soldados de 35 países, de los cuales 1.100 son españoles, desplegados en la Brigada Este, que manda el general Gutiérrez Díaz de Otazu y que anteriormente estuvo al mando del propio Asarta.

Mostrar comentarios