Líbano esperará un fallo judicial sobre una relación siria con el terrorismo

  • El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, aseguró hoy que su gobierno no tomará contra Siria "ninguna decisión importante y política basada en rumores de prensa" por la presunta relación de dos cargos militares sirios con una trama terrorista.

Beirut, 13 ago.- El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, aseguró hoy que su gobierno no tomará contra Siria "ninguna decisión importante y política basada en rumores de prensa" por la presunta relación de dos cargos militares sirios con una trama terrorista.

"El gobierno no tomará ninguna decisión respecto a Siria antes de que haya una sentencia clara de la justicia respecto al caso del exministro y exdiputado Michel Samaha", dijo Mansur al diario "As Safir".

La justicia militar libanesa acusa a Samaha y al jefe de la Seguridad siria, el general Ali Mamluk, además de a un coronel sirio, de haber planificado asesinatos contra personalidades políticas y religiosas en el Líbano para desestabilizar el país.

Mansur aseguró que "a pesar de las presiones políticas y las demandas para expulsar al embajador sirio en Beirut y disolver el Alto Consejo Líbano-Siria, no habrá ninguna decisión antes del fallo judicial".

Por su parte, el primer ministro Nayib Mikati declaró en un comunicado que la justicia irá "hasta el fondo" en sus investigaciones sobre los intentos de crear disturbios en el Líbano, sembrar la discordia y colocar explosivos en varias regiones.

"He pedido a los servicios concernidos que hagan las investigaciones necesarias e inmediatas para definir responsabilidades sobre cómo entraron los explosivos al territorio libanés y para reforzar de modo estricto el control en los puntos fronterizos", agregó Mikati.

El primer ministro recordó que el Líbano ha adoptado una política de no injerencia en los sucesos de Siria, por lo que tampoco permitirán que "nadie se inmiscuya" en los asuntos del Líbano para "convertir de nuevo el país en un escenario de ajustes de cuentas y de exportación de crisis extranjeras".

Varios políticos y diputados del 14 de Marzo, coalición antisiria, insisten en la necesidad de expulsar al embajador sirio en el Líbano y romper las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Uno de ellos, el expresidente de la república y jefe del partido Kataeb, Amin Gemayel, advirtió en una rueda de prensa "contra cualquier presión o injerencia en los asuntos de seguridad y de la justicia para interrumpir el proceso de investigación".

Y añadió que para el arresto de Samaha se necesitó "coraje" y felicitó a los responsables de seguridad que lo llevaron a cabo.

Mostrar comentarios