Líbano. Los efectivos de la misión española se reducirán un 50% este año


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció hoy que la misión española en el Líbano verá recortados la mitad de sus efectivos este mismo año, a la vez que abrió la puerta a la posibilidad de acelerar el calendario de retirada de las fuerzas españolas de Afganistán
Morenés, que compareció en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, admitió que las restricciones presupuestarias obligan a una "reducción al máximo" también de las misiones en el exterior.
En concreto, sobre Afganistán dijo que no descarta un adelanto del repliegue sobre el calendario anunciado de retirar un 10% de efectivos este año, un 40% el que viene y la mitad restante en 2014. Este cambio de planes se haría siempre de acuerdo con los aliados de España y el ministro lo solicitaría en el Parlamento.
Hasta ahora, Morenés se había reafirmado continuamente en ese calendario y había quitado importancia a afirmaciones como la del presidente francés, François Hollande, de adelantar la retirada de sus soldados, que vaticinaba que al final no llevaría a cabo.
En cuanto al resto de misiones, el ministro explicó que, con lo objetivos cumplidos, este año retirará un 50% de los efectivos en el Líbano. En una entrevista a finales de abril dijo que sería del 20% y que el contingente quedaría reducido a una "mínima expresión" en 2013.
A su vez, en Bosnia dejará simples oficiales de enlace o agregados, certificando que la situación ya es de "normalidad" completa. Por último, aseguró que "de momento" se mantendrá la participación española en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico.

Mostrar comentarios