Liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, una vieja aspiración yihadista

  • La liberación de la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país, es una vieja exigencia yihadista, que el grupo Estado Islámico (EI) ha vuelto a poner sobre la mesa de negociaciones.

Jorge Fuentelsaz

El Cairo, 28 ene.- La liberación de la terrorista iraquí Sayida al Rishawi, encarcelada en Jordania desde 2005 por participar en el atentado más sangriento de la historia reciente del país, es una vieja exigencia yihadista, que el grupo Estado Islámico (EI) ha vuelto a poner sobre la mesa de negociaciones.

El 9 de noviembre de 2005, Al Rishawi, junto a su marido, también de nacionalidad iraquí, entraron con un cinturón de explosivos al Hotel Radisson SAS de Ammán con la intención de matar al mayor número de personas.

Según la confesión televisada de Al Rishawi, que en 2007 fue condenada a morir en la horca, su marido detonó la carga que llevaba adosada al cuerpo, pero ella fue incapaz de activar el mecanismo de su cinturón explosivo.

Este atentado, junto a dos perpetrados simultáneamente por otros dos suicidas en sendos hoteles de la capital jordana, causaron la muerte de 60 civiles y dejaron otros 90 heridos.

El ataque, el mayor sufrido por Jordania, fue reivindicado por la rama de Al Qaeda en Irak, dirigida entonces por el jordano Abu Musab al Zarqaui.

Al Rishawi, que tenía 35 años cuando fue detenida, se declaró "no culpable" durante el juicio, en el que sus abogados solicitaron sin éxito "verificar las condiciones mentales y psicológicas" de la procesada en el Centro Nacional Psiquiátrico.

El EI exigió el pasado día 24 a través del rehén japonés Kenji Goto la liberación de la terrorista a cambio de que dejen marcharse con vida a este periodista freelance japonés de 47 años

"Ellos (los yihadistas) no quieren ya dinero por lo que no debéis preocuparos por financiar el terrorismo. Solo exigen la liberación de su hermana Sayida al Rishawi. Es simple: Les lleváis a Sayida y ellos me liberarán", precisó Goto en un audio difundido por sus secuestradores.

La exigencia fue renovada ayer en otra breve alocución en la que Goto afirmaba que si en 24 horas no era liberada la presa iraquí, tanto él como el piloto jordano, Muaz Kasasbeh, también en manos del EI, serían asesinados.

"Este es mi último mensaje, me han dicho que la barrera de mi libertad es solo el retraso por parte de Jordania en entregar a Sayida", dijo Goto.

Ante estas presiones, el Gobierno jordano señaló hoy que "está dispuesto" a excarcelar a la terrorista iraquí si el EI deja en libertad al piloto jordano.

Antes que el EI, otros grupos yihadistas ya intentaron canjear a Al Rishawi por rehenes capturados.

En diciembre de 2005, pocos meses después de que la frustrada terrorista suicida fuera detenida, un grupo radical iraquí, que se hacía llamar "Brigada de los Halcones", pidió su excarcelación a cambio de la liberación del chófer de la embajada jordana en Bagdad, Mahmud Suleiman Saidat.

Finalmente, el conductor jordano recobró la libertad sin que las autoridades jordanas entregaran a la terrorista.

En 2007, en Palestina, se repitió un escenario similar cuando el "Ejército del Islam", un grupo islamista radical vinculado a Al Qaeda, secuestró al periodista británico Alan Johnston, a quien mantuvo casi cuatro meses secuestrado entre marzo y julio.

Entonces, dicha agrupación también pidió la liberación de Al Rishawi, así como la de otros dos terroristas, como condición para soltar a Johnston, que finalmente recobró la libertad sin que la mujer saliera de la cárcel.

Mostrar comentarios