Liberados los nueve chiíes libaneses secuestrados en Siria, según Catar

  • El ministro catarí de Exteriores, Jalid bin Mohamed al Atiya, anunció hoy la liberación de los nueve chiíes libaneses secuestrados en Siria en mayo de 2012, según el canal de información catarí "Al Yazira".

El Cairo/Beirut, 18 oct.- El ministro catarí de Exteriores, Jalid bin Mohamed al Atiya, anunció hoy la liberación de los nueve chiíes libaneses secuestrados en Siria en mayo de 2012, según el canal de información catarí "Al Yazira".

En un breve rótulo, la televisión se limitó a señalar que la liberación de los rehenes, cuya situación había desatado enfrentamientos y violencia dentro del Líbano, se logró "gracias a la mediación de Catar".

El ministro saliente libanés del Interior, Maruan Charbel, confirmó en declaraciones al periódico "Daily Star" que los nueve libaneses ya han sido liberados en Siria.

Sin embargo, las familias de los secuestrados no han recibido la notificación oficial, y están esperando hacerlo en las próximas horas de manos del director de la Seguridad General del país, el general Abas Ibrahim, quien ha viajado esta tarde a Turquía.

Según la televisión libanesa LBC, Ibrahim, que hoy se había desplazado previamente a Siria para abordar el asunto con las autoridades de Damasco, espera en Turquía a que los rehenes crucen la frontera en las próximas horas.

Los nueve libaneses fueron secuestrados, junto a otros dos compatriotas que ya fueron liberados, por rebeldes sirios en las cercanías de la ciudad de Azaz, en la provincia septentrional de Alepo, cuando volvían supuestamente de una peregrinación en Irán.

Su captura provocó a lo largo de estos meses represalias por parte de los clanes a los que pertenecen los rehenes, que cortaron carreteras a modo de protesta, y alentó el secuestro en agosto de dos pilotos turcos de Turkish Airlines, retenidos cuando se dirigían desde el aeropuerto a un hotel de la capital libanesa.

El rapto fue reivindicado por un grupo desconocido autodenominado "Visitantes del Imán Reza", que aseguró que no serían liberados hasta "el regreso de los rehenes libaneses en Siria".

Mostrar comentarios