Liberales europeos piden a la UE sanciones contra las nuevas leyes húngaras

  • Los liberales del Parlamento Europeo (PE) han pedido hoy a las instituciones comunitarias que presionen con dureza y preparen la adopción de sanciones contra las autoridades húngaras por las polémicas nuevas leyes constitucionales aprobadas recientemente.

Bruselas, 4 ene.- Los liberales del Parlamento Europeo (PE) han pedido hoy a las instituciones comunitarias que presionen con dureza y preparen la adopción de sanciones contra las autoridades húngaras por las polémicas nuevas leyes constitucionales aprobadas recientemente.

"Ya no es cuestión de intercambiar cartas entre la Comisión (Europea) y el Gobierno de (el primer ministro húngaro, Viktor) Orban: ha llegado el momento de iniciar sanciones legales y políticas por parte de las instituciones europeas", indicó en un comunicado el líder del grupo Liberal en el PE, Guy Verhofstadt.

Esas sanciones se podrían adoptar sobre la base de los tratados europeos y ser acordadas por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, precisó Verhofstadt.

La adopción de esas medidas se justifica ante la necesidad de "proteger la democracia y los derechos fundamentales en Hungría y en la UE y evitar que se siente un peligroso precedente y un mal ejemplo para los países que aspiran a unirse a la Unión", argumentan los liberales.

Para los liberales, la nueva legislación húngara supone una "peligrosa erosión de las instituciones democráticas y las libertades políticas" en el país.

En particular, consideran "profundamente preocupante" la violación de la libertad de prensa y el despido de periodistas, y opinan que, a menos que el Gobierno húngaro rectifique y retire las nuevas normas, "los Veintisiete deben adoptar más medidas".

Además, advierten de que su grupo político tiene intención de seguir la situación "con todos los medios parlamentarios a su alcance" para garantizar la retirada de las "reaccionarias reformas" aprobadas.

Los liberales consideran que representantes de la Comisión y el Consejo deberían comparecer en la próxima sesión plenaria del PE para informar sobre los planes previstos a nivel europeo con respecto a Hungría, y que las comisiones parlamentarias competentes deberían analizar e informar sobre las infracciones concretas producidas. EFE

mb/si

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios