Liberales paraguayos deciden candidato presidencial en atípica votación

  • El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, el mayor de la coalición gobernante, definirá en una atípica votación de este domingo a sus candidatos a presidente y gobernadores para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Asunción, 31 mar.- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, el mayor de la coalición gobernante, definirá en una atípica votación de este domingo a sus candidatos a presidente y gobernadores para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

El PLRA, de centroderecha, segunda fuerza electoral y de mayor estructura en la coalición de amplia base ideológica que en abril de 2008 llevó al poder al exobispo católico Fernando Lugo, decidirá esas nominaciones mediante visitas casa por casa a electores previamente seleccionados del padrón nacional.

La votación, de metodología similar a la de una encuesta y que se llevará a cabo de las 07.00 hora local (10.00 GMT) a las 17.00 (20.00 GMT), es al margen de las elecciones internas (primarias) que el PLRA celebrará el 16 de diciembre próximo bajo la supervisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El reglamento prevé que el candidato presidencial electo por este sistema, llamado "urna delibery" por la prensa, no deberá apoyar a ningún grupo interno y deberá buscar alianzas con otras fuerzas, incluidas las de la coalición gobernante, dominada por grupos minoritarios de izquierda.

La elección será sobre "60.000 casos, proporcionales a la contribución de cada departamento en el padrón, con un sistema de conglomerados de viviendas, de una base máxima de 40 casos por urna", refiere el acuerdo consensuado en su día por la dirección del PLRA.

La disputa liberal se centra en la nominación de la candidatura presidencial, a la que aspiran cuatro dirigentes, aunque los medios afirman que se decidirá entre el vicepresidente del país, Federico Franco, el senador y titular del PLRA, Blas Llano, y el exministro de Obras Efrain Alegre.

Los liberales consideran que la fórmula presidencial de la coalición gobernante debe estar liderada por un referente de ese signo político, por el peso de su aporte electoral en la quiebra de 61 años de hegemonía política del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril de 2008.

Los grupos oficialistas de izquierda se han lanzado en campaña, unos por su lado y otros en un frente, para promover candidaturas propias, principalmente después de fracasar en una propuesta de referendo que hubiera permitido a Lugo presentarse a la reelección.

Esta posibilidad está vedada por la Constitución Nacional desde la caída del régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Mostrar comentarios