Los 28 retrasan la liberalización de visados para Georgia por reservas de Alemania, Francia e Italia

EUROPA PRESS

"Lo único que puedo confirmar es que hemos concluido que no hay apoyo suficiente entre los Estados miembros para seguir adelante", ha anunciado en una rueda de prensa el ministro de Inmigración holandés y presidente de turno de la UE, Klaas Dijkhoff.

Dijkhoff ha eludido explicar las razones esgrimidas por los Estados miembros reticentes, ni ha querido revelar de qué países se trata, aunque ha desvinculado la decisión al calendario electoral en Georgia.

Mientras, fuentes diplomáticas han indicado que Alemania es el país con mayores dudas y que cuenta con el apoyo de Francia e Italia, tal y como ya expresaron estos países en una reciente reunión a nivel de embajadores en Bruselas.

Los problemas para controlar el crimen organizado y los flujos migratorios son algunos de los escollos que han llevado a estas delegaciones a solicitar "más tiempo" durante la discusión que han mantenido sobre el informe de progreso de Georgia, según las mismas fuentes.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avramopoulos, ha mostrado su descontento al término de la reunión de ministros en Luxemburgo y ha recalcado que Bruselas cree que sí se dan las condiciones para eximir a los georgianos de esta obligación.

"La Comisión fue muy clara en su recomendación, creemos que se dan todas las condiciones, todos los criterios, se han cumplido. Entendemos que hay algunos miembros que no están plenamente convencidos, pero confiamos en que haya un acuerdo lo antes posible", ha declarado Avramopoulos.

Ni el ministro holandés ni el comisario han aclarado cuándo volverán a abordar esta cuestión a nivel de Veintiocho, pero podría haber una discusión política en el próximo consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE, previsto para el 24 de junio.

Mostrar comentarios