Liberan en España a la cúpula de una red mafiosa china por un error judicial

  • Un juez español ordenó hoy la excarcelación de Gao Ping, presunto líder de una trama china de blanqueo de capitales desmantelada recientemente, así como de otros once integrantes de su cúpula, debido a un error judicial en la prórroga de su detención ocurrida el pasado octubre.

Madrid, 29 nov.- Un juez español ordenó hoy la excarcelación de Gao Ping, presunto líder de una trama china de blanqueo de capitales desmantelada recientemente, así como de otros once integrantes de su cúpula, debido a un error judicial en la prórroga de su detención ocurrida el pasado octubre.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó la puesta en libertad pedida el pasado lunes por las defensas de Gao Ping y otros presuntos cabecillas de la red, aunque indicó que no comparte el criterio de una sala de este tribunal de que la prórroga de la detención que decretó en octubre fue ilegal.

Andreu tomó esta decisión a pesar de la oposición de los fiscales, e impuso a los doce excarcelados las medidas cautelares que reclamaba la Fiscalía Anticorrupción, como prohibirles abandonar el territorio nacional, retirarles del pasaporte y obligarles a comparecer diariamente en la Audiencia Nacional.

La conocida como "Operación Emperador", en la que desarticuló la red mafiosa china, y cuya investigación duró dos años, es una de las mayores que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los detenidos figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos y hasta un conocido actor, estrella del porno español.

Ayer, el Gobierno chino pidió al Ejecutivo español, a través de una delegación ministerial enviada por Pekín a España, que tome medidas para mejorar la imagen de la comunidad china residente en España y distinguir a los presuntos miembros del crimen organizado.

La delegación fue enviada para recabar información sobre la "Operación Emperador" contra la evasión de capitales y en la que fueron detenidos el pasado octubre varios ciudadanos chinos de la red mafiosa presuntamente dirigida por Gao Ping.

Mostrar comentarios