Liberia inicia su jornada de reflexión ante polémica segunda ronda electoral

  • Liberia inicia hoy su jornada de reflexión ante una polémica segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que uno de los dos candidatos, el opositor Winston Tubman, ha asegurado que no participará en señal de protesta por supuestas irregularidades en la primera ronda.

Monrovia, 7 nov.- Liberia inicia hoy su jornada de reflexión ante una polémica segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que uno de los dos candidatos, el opositor Winston Tubman, ha asegurado que no participará en señal de protesta por supuestas irregularidades en la primera ronda.

Tubman, del Congreso para el Cambio Democrático (CDC) y exenviado de la ONU a Somalia, se reunió recientemente con el presidente de la Comunidad Económica para el Desarrollo de Estados de África Occidental (CEDEAO), el jefe de estado de Nigeria Goodluck Jonathan, quien pretendía convencerle de que participe en los comicios.

Sin embargo, el líder opositor ha reiterado su boicot, motivado por el envío de una carta de la Comisión Electoral del Liberia tras la primera vuelta que le anunciaba que había recibido el mayor número de votos, a pesar de que los resultados oficiales publicados previamente indicaban que había quedado en segunda posición.

En la primera vuelta, la Comisión Electoral (CEN) informó de que la presidente del país, Ellen Johnson Sirleaf, consiguió un 43,9 por ciento de los votos, por un 32,7 por ciento de Tubman, por lo que ninguno de los candidatos se hizo con la mayoría absoluta necesaria según la constitución de Liberia para hacerse con el poder.

Anoche, Sirleaf, rival de Tubman en esta segunda ronda de presidenciales, cerró su campaña electoral con visitas a varios distritos de Monrovia en un último intento de convencer a los liberianos a que no participen en el boicot al que ha llamado el CDC.

"Liberianos, por favor, acudid a votar el martes. No dejéis que nadie os intimide, porque votar es vuestro derecho constitucional" dijo Sirleaf en sus distintos mítines.

La jefa de Estado liberiana, nombrada premio Nobel de la Paz cuatro días antes de la primera ronda de los comicios, aseguró además estar decidida a llevar hasta el final este proceso electoral, a pesar del boicot del CDC, para impulsar la joven democracia liberiana, que vivió una guerra civil de 1989 hasta 2003.

"No se trata de Ellen Johnson Sirleaf, sino de este país, que está intentando lidiar con los desafíos que se presentan en la reconstrucción de la nación", sentenció la presidenta, que cuenta con el apoyo del opositor Prince Johnson, quien quedó en tercer lugar en la primera ronda de los comicios.

A pesar de la dimisión del presidente de la Comisión Nacional Electoral (NEC) el pasado 31 de octubre a petición de Tubman, el organismo asegura que el proceso electoral seguirá su curso y que todo el material ha sido distribuido y el personal está ya en sus puestos.

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) ha pedido a los liberianos que eviten el recurso a la violencia con motivo de la tensión política reinante.

Observadores internacionales y locales, entre los que se encuentra la Misión de Observación Carter, describieron la primera vuelta de las elecciones como libres, justas, transparentes y creíbles.

Mostrar comentarios