Liberia vota en segunda ronda electoral con la víspera sacudida por violencia

  • Unos 2,5 millones de liberianos decidirán mañana en segunda ronda electoral si continúa en la Presidencia de Liberia la actual mandataria, Ellen Johnson Sirleaf, o si le sucede el candidato opositor, Winston Tubman, tras una jornada de reflexión sacudida hoy por unas protestas que causaron al menos un muerto.

Monrovia, 7 nov.- Unos 2,5 millones de liberianos decidirán mañana en segunda ronda electoral si continúa en la Presidencia de Liberia la actual mandataria, Ellen Johnson Sirleaf, o si le sucede el candidato opositor, Winston Tubman, tras una jornada de reflexión sacudida hoy por unas protestas que causaron al menos un muerto.

Aunque el partido opositor, el Congreso por el Cambio Democrático (CDC), de Winston Tubman, pidió que se aplazaran las elecciones después del trágico desenlace de la citadas protestas, todo está listo para que los liberianos acudan a las urnas mañana.

Estas protestas se produjeron a raíz del llamamiento del CDC, el pasado viernes, a que sus seguidores boicotearan los comicios, ya que Tubman señaló que no legitimaría "un proceso corrupto", en referencia a las elecciones del pasado 11 de octubre.

La respuesta de la primera mujer presidenta de un país africano y Premio Nobel de la Paz de 2011 (concedido días antes de la primera ronda) no se hizo esperar y acusó al aspirante a la Presidencia de violar la Constitución con su petición de sabotaje.

Pero, si no hay modificaciones de última hora al calendario electoral establecido, las urnas abrirán mañana a las 08.00 hora local (también GMT) y cerrarán a las 18.00 horas.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) ha reiterado su intención de continuar con el plan previsto y celebrar las elecciones este martes para decidir la Presidencia del país.

La fecha en la que el CDC anunció el boicot "fue posterior al plazo legal", dijo un portavoz de la CEN, quien añadió que las papeletas ya estaban impresas para la decisiva ronda.

Asimismo, la CEN indicó que, tanto el material electoral como el personal, estaba listo para las votaciones, y que las misiones de observación locales e internacionales han incrementado sus efectivos.

La más numerosa será la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que contará con 200 observadores, por los 155 que movilizó en la primera ronda.

A pesar de no haber divulgado una fecha límite para anunciar el ganador, la CEN apuntó que el recuento de votos comenzará de inmediato tras el cierre de los 4.457 colegios electorales repartidos por todo el país.

Aunque no precisó cifras, el inspector general de la Policía de Liberia, Marc Amblard, dijo que las Fuerzas de Seguridad liberianas, en colaboración con las tropas de la Misión de las Naciones Unidas en el país (UNMIL), se han desplegado en todo el país.

Amblard aseguró que los agentes responderán ante cualquier intento de "sabotear la paz y la seguridad del Estado" en este momento clave.

Además, la UNMIL también ha reforzado su presencia en la frontera entre Liberia y Costa de Marfil.

De hecho, el pasado 16 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió por un año más el mandato de la UNMIL, que cuenta con más de 9.000 efectivos, ya que consideró que podía desempeñar un papel importante en materia de seguridad de cara a las elecciones.

En la primera vuelta del 11 de octubre, los resultados oficiales emitidos por la CEN mostraron que Johnson Sirleaf consiguió un 43,9 por ciento de los votos, por un 32,7 por ciento de Tubman.

Según la legislación electoral liberiana, un candidato necesita superar el 50 por ciento de los votos válidos para ser proclamado vencedor en la primera ronda.

Los observadores internacionales coincidieron en calificar las votaciones de la primera ronda de limpias, libres y justas.

Estas elecciones son las segundas que se celebran desde el fin de la guerra civil que devastó Liberia desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos.

Mostrar comentarios