Libertad bajo fianza para la exdirigente de Batasuna Aurore Martin

  • La Audiencia Nacional ha dictado la puesta en libertad, previo pago de una fianza de 15.000 euros, para la exdirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, detenida el pasado 1 de noviembre en el país galo y extraditada a España.

Madrid, 21 dic.- La Audiencia Nacional ha dictado la puesta en libertad, previo pago de una fianza de 15.000 euros, para la exdirigente de Batasuna en Francia Aurore Martin, detenida el pasado 1 de noviembre en el país galo y extraditada a España.

En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia estima el recurso interpuesto por Martin contra su prisión incondicional decretada por el juez Pablo Ruz el 2 de noviembre, al considerar que no existe riesgo de fuga de la imputada.

La sala le impone en cambio una fianza de 15.000 euros y obliga a Martin a citar su residencia en España, así como a comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio en los primeros cinco días de cada mes.

La sección cuarta acepta los argumentos de su defensa de que no hay riesgo de que Martin huya, e indica que si se tardaron tres años en extraditar a España a la imputada no es porque no se le pudiera localizar en Francia, ya que mantenía una actividad pública en ese país.

Además, explica que el hecho de que Martin tenga su residencia en Francia "no significa que se haya situado fuera de la justicia de otro Estado", en este caso España.

A esta ciudadana francesa se la imputa por su participación en actos vinculados con Batasuna, organización ilegalizada en España pero legal en Francia como asociación cultural, y celebrados en territorio español.

El juez instructor del caso, Pablo Ruz, asegura que Martin participó en "las actividades institucionales y orgánicas" en el seno de la ilegalizada Batasuna, "formando parte del complejo político de la organización terrorista ETA durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008".

Además le atribuye "la intermediación ejercida en la recepción de fondos económicos para la organización" Batasuna-ETA.

Aurore Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la ilegal Batasuna.

La exdirigente de Batasuna dio entrevistas y participó en diversos actos públicos, como una manifestación el 10 de diciembre de ese año con el presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, quien fue detenido y entregado pocos días después a España, donde fue condenado en mayo pasado.

A finales de 2011, la Audiencia Nacional emitió una euro-orden para su arresto, en el procedimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5, sobre las marcas PCTV-ANV, que sucedieron a Batasuna, ya que se había enviado dinero desde España a Francia a cuentas corrientes a nombre de Aurore Martin.

La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.

En noviembre de 2011 el Tribunal de Pau (Francia) accedió a la petición de extradición española. Se trataba de la primera vez que un tribunal francés aceptaba extraditar a un miembro de Batasuna de nacionalidad francesa.

Mostrar comentarios