Libertad con cargos a directivos de Petromiralles acusados de defraudar IVA

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a los dos máximos responsables de la petrolera Petromiralles, uno de ellos el alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), Josep María Torrens, a quien se imputan varios delitos económicos acusado de defraudar el IVA.

Madrid, 28 jun.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad a los dos máximos responsables de la petrolera Petromiralles, uno de ellos el alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), Josep María Torrens, a quien se imputan varios delitos económicos acusado de defraudar el IVA.

Hoy han pasado a disposición judicial siete de los diecisiete detenidos en la operación y el juez ha decretado prisión incondicional para dos, cárcel eludible bajo fianza para uno y ha dejado en libertad a los otros cuatro, informan fuentes jurídicas.

Los cuatro que quedan en libertad están imputados, al igual que el resto, por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal de más de cien millones de euros, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad y deberán acudir al juzgado regularmente y en algunos casos entregar su pasaporte.

El magistrado ha dejado en libertad al director general de Petromiralles y alcalde de Santa María de Miralles, Josep María Torrens, y su hermano Pere, también directivo de la compañía.

Al primero le imputa, además de los citados delitos, uno de tenencia ilícita de armas porque tenía una en su domicilio sin la correspondiente licencia.

La Guardia Civil considera a Josep María y Pere Torrens creadores del entramado con el que presuntamente se defraudaba el IVA, junto a un abogado que supuestamente era el encargado del aparato de blanqueo.

Los dos imputados que ingresarán en prisión son dos comerciales de la empresa Rodríguez Estepa 2.000 SL, han precisado las fuentes.

El imputado que el juez ha enviado a prisión pero podrá eludirla bajo fianza es Marco Grimaldi, considerado testaferro del grupo, han puntualizado a Efe fuentes de la investigación.

En la denominada Operación Walkers de la Guardia Civil fueron detenidas diecisiete personas, de las que diez pasaron ayer a disposición judicial y quedaron en libertad con la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado. Dos de ellos debieron entregar además el pasaporte.

El juez Eloy Velasco tiene como objetivo prioritario no causar perjuicio a los empleados y los proveedores de las empresas investigadas, y para garantizar los pagos a estos afectados ha nombrado interventor judicial hasta el próximo día 9, cuando se celebrará una vista para designar administrador judicial.

Las fuentes han precisado que en algunos de los registros efectuados en la Operación Walkers se han incautado más de un millón de euros en efectivo, 30.000 dólares y 9.000 yuanes chinos, entre billetes de otros países.

Mostrar comentarios