En libertad 758 militares detenidos tras el golpe de Estado de Turquía

Reuters/EP

Estos militares han sido excarcelados por recomendación de los fiscales tras prestar declaración. Un juez ha avalado la propuesta y ha considerado que su detención es innecesaria. Otros 231 militares continúan bajo custodia.

Más de 60.000 personas han sido detenidas, destituidas de sus cargos o suspendidas por su presunta relación con la intentona golpista, en la que una facción del Ejército intentó derrocar al Gobierno con carros de combate, helicópteros y cazas de combate. En la asonada murieron 237 personas y más de 2.100 resultaron heridas.

Las purgas se han centrado en los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, que vive en Estados Unidos, y acusado por Ankara de ser el cerebro del fallido golpe de Estado. Gulen rechaza esta acusación y la oposición denuncia que el presidente está usando las purgas para reprimir a la disidencia.

En el ámbito militar, el jueves hasta 99 coroneles fueron ascendidos al rango de general o almirante tras el licenciamiento sin honores de cerca de 1.700 militares por su supuesta participación en la intentona. Cerca del 40 por ciento de todos los generales y almirantes del Ejército han sido licenciados desde el intento de golpe de Estado.

Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que retirará las demandas contra los que le insultaron en un gesto de "unidad" para superar la división provocada por la intentona golpista.

Esta medida también podría estar dirigida al exterior, ya que desde el inicio de las depuraciones no han cesado las críticas de los aliados de Turquía. La Fiscalía ha abierto más de 1.800 casos por insultos a Erdogan desde que llegó a la Presidencia, en 2014.

Mostrar comentarios