Libertad sin cargos para los tres bomberos españoles acusados en Lesbos

  • Estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel, por rescatar a refugiados en la localidad de Lesbos.
Bomberos esperan el juicio en Lesbos
Bomberos esperan el juicio en Lesbos
EFE

La justicia griega ha dictado libertad sin cargos para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel, según fuentes de la ONG. Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID. El juicio arrancó este 7 de mayo alrededor de las 9.30 horas en Mitilene, capital de Lesbos, y ha concluido alrededor de las 17.00 horas.

Los tres bomberos de la ONG Proem-Aid declarados inocentes de la acusación de tráfico de personas en Lesbos (Grecia) celebraron con emoción la resolución judicial, que ven como "un espaldarazo", y aseguraron que no están faltos de fuerzas y quieren "seguir".

"Por fin podemos descansar, parecía que nunca acababa, faltaba poco pero siempre se alargaba un poquito más", declararon a los periodistas José Enrique Rodríguez, quien ha confesado estar muy emocionado, todavía con alguna lágrima en los ojos. Agradecieron "de corazón" a todo el mundo el fuerte apoyo que han conseguido ante su acusación y han subrayado que el resultado ha sido "la suma de todos".

Su compañero Manuel Blanco aseguró que no están faltos de fuerzas y que quieren seguir, aprovechando las cámaras de televisión que ahora les enfocan "para decir que sigue ocurriendo lo mismo en el Mediterráneo, que se siguen perdiendo vidas".

"Es un espaldarazo para decir que cuando se salvan vidas no es un delito", añadió Blanco, quien ha recordado que ahora ha sido una jueza la que lo ha dicho. Ha opinado que los voluntarios son los que han representado en Grecia "la mejor cara de Europa", independientemente de que "vistan de naranja, azul o rojo".

Junto a ellos se desplazó el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz, encabezada por la consejera de Justicia a Interior, Rosa Aguilar, así como responsables del Ayuntamiento de Sevilla, informaron desde Proem-AID.

En declaraciones a la prensa en el Senado, Dastis mandó un saludo cordial a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, con los que señaló que no ha podido hablar desde su puesta en libertad, pero recordó que mantuvo un encuentro con ellos en el Ministerio de Exteriores donde los bomberos le regalaron la camiseta de su asociación. "Encantado de haber apoyado a personas que hacen tanto por lo demás", reiteró.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró "satisfecho" por la decisión de la justicia griega. "Tenía confianza en que la decisión iba a ser esta", aseguró Dastis. "Lo que hacen ellos lo hacen regularmente en colaboración de los guardacostas, por lo que es una decisión lógica de la justicia griega", añadió el ministro.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, también celebró que se haya "hecho justicia" al ser declarados inocentes los tres bomberos sevillanos que estaban acusados de tráfico de personas en Lesbos (Grecia) y les envió un mensaje: "Os esperamos pronto en casa, Andalucía está orgullosa de vosotros". "El tribunal de Lesbos ha declarado inocentes a Julio, Quique y Manuel, los bomberos sevillanos de Proem-Aid que salvan vidas en los mares de Grecia", subrayó Díaz en un comentario en su cuenta de Twitter, acompañado de la etiqueta "Salvar vidas no es delito".

Desde diversas instituciones se habían pronunciado a favor de la absolución de los bomberos. Desde Amnistía Internacional  calificaron de "burla a la justicia" la decisión de la justicia griega de llevar ante los tribunales a tres bomberos españoles por "tentativa de tráfico de personas" y pidieron que se retirasen los cargos contra ellos, algo que finalmente sucedió.

Desde el plano político, el secretario de Organización del PSOE, Jose Luís Ábalos, defendió que salvar vidas "no puede ser un crimen". Ábalos aseguró en rueda de prensa que estos tres bomberos tienen el apoyo del PSOE y ha afirmado que esta situación es un ejemplo de que en Europa "es necesaria una nueva política migratoria".

Mostrar comentarios