Libia. El caso de la mujer violada por leales a gadafi debe ir a los tribunales, según amnistía


Amnistía Internacional afirmó este lunes que las autoridades libias tienen la obligación de investigar el caso de una mujer, Iman al Obeidi, que aseguró haber sido violada por fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi.
El director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart, señaló que las denuncias de Iman al Obeidi "revuelven el estómago".
"Las autoridades libias tienen que investigar el asunto de forma inmediata, imparcial e independiente, y poner a los responsables a disposición de la justicia si se concluye que lo que esta mujer ha denunciado tiene fundamento," añadió.
Smart consideró "muy preocupante" que agentes de seguridad libios se llevaran "a rastras" a esta mujer cuando intentaba hablar con periodistas.
"Las autoridades tienen que decir dónde está ahora y garantizar su seguridad y bienestar. Y si está detenida, tienen que ponerla en libertad de forma inmediata", apostilló.
Smart denunció que las autoridades libias tienen "un largo historial de silenciamiento de quienes se atreven a denunciar violaciones de derechos humanos. Por ello, es incluso más preocupante que no dudaran en hacerlo sin reparos a la hora de recurrir a la mano dura, y a pesar de la presencia de representantes de medios de comunicación internacionales".
Iman al Obeidi fue detenida el pasado sábado tras irrumpir en el hotel de Trípoli donde se aloja la prensa internacional denunciando a gritos que había sido violada.

Mostrar comentarios