Libro aborda causas de sangrienta guerra entre Paraguay y la Triple Alianza

  • El abogado e investigador paraguayo Alberto Alderete presentó hoy su libro "Las causas de la Guerra de la Triple Alianza", una obra que pretende clarificar las razones que iniciaron ese sangriento conflicto que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

Asunción, 14 may.- El abogado e investigador paraguayo Alberto Alderete presentó hoy su libro "Las causas de la Guerra de la Triple Alianza", una obra que pretende clarificar las razones que iniciaron ese sangriento conflicto que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay entre 1864 y 1870.

Alderete lanzó el libro en Asunción coincidiendo con el 203 aniversario de la Independencia de Paraguay.

La obra sitúa primeramente el contexto socio político de la nación guaraní en esa época, para después analizar los motivos bélicos de los otros tres países.

"A partir de 1840 Paraguay aborda una peculiar y única experiencia en el marco de la formación de los estados nación de América Latina. Adopta una industrialización que chocaba con los intereses de las oligarquías argentina y brasileña, que querían a Paraguay como exportador de materias primas", dijo el autor a Efe.

Según el investigador, Argentina se alió con Brasil en la guerra para evitar que Paraguay sirviera como base a las fuerzas de las provincias argentinas que luchaban contra el poder de Buenos Aires.

"Cuando la oligarquía porteña derrota a las provincias del interior, como Corrientes y Santa Fe, temía que Paraguay se convirtiera en un foco de reagrupamiento de esas fuerzas y que luego avanzaran hasta Buenos Aires", apuntó.

Por el lado brasileño, Alderete señaló que confluían también su necesidad de llegar hasta los estados de Mato Grosso y Río Grande del Sur, de muy difícil acceso por tierra y que solo se podían alcanzar con facilidad a través del río Paraguay.

"Paraguay y Brasil no tenían un tratado de navegación pero los buques brasileños transitaban por aguas paraguayas, lo que provocó muchos incidentes durante el gobierno del presidente paraguayo Carlos Antonio López", indicó.

Y por último Uruguay, que en vísperas de la contienda estaba gobernada por el Partido Blanco, afín a Paraguay, pero envuelta en una guerra civil alentada por Argentina y Brasil, según el investigador.

"Brasil le dice a Venancio Flores, que era el líder de la facción opositora, que le apoyaría como condición para formar parte de la alianza contra Paraguay. Y así sucedió. Flores echó del poder a los blancos y luego participó en la guerra", indicó el historiador.

La guerra de la Triple Alianza finalizó con la destrucción de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores

Ello causó un cicatriz que no se ha secado del todo en Paraguay, pese a que han pasado 150 años del inicio de aquella barbarie.

"Es una herida abierta que provocó un profundo trauma, algo que se ve en muchas disputas políticas, por ejemplo cuando se acusa a tal o cual político de legionario, en referencia a los Legionarios, los paraguayos que combatieron al lado de la alianza", aseveró el autor.

Agregó que la intervención de la alianza marcó el futuro del tejido económico y social de Paraguay, según Alderete, pues frenó el proceso de industrialización que habían comenzado los presidentes Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), Carlos Antonio López (1844-1862) y su hijo, el mariscal Francisco Solano López (1862-1869).

"Hoy día somos relativamente soberanos e independientes, pero muy dependientes del modelo agroexportador marcado desde el exterior. La industrialización no ha avanzado y ello viene del modelo aplicado en aquella guerra", observó.

De acuerdo con el autor, si alguien ganó la batalla del relato en el campo paraguayo ese fue el mariscal Francisco Solano López, que murió en desigual combate contra las tropas brasileñas y que hoy es reivindicado como el héroe máximo del país.

Para Alderete ello se debe al triunfo de las tesis revisionistas del historiador paraguayo Juan E.O'Leary (1879-1969), que tras la guerra se dedicó a reivindicar la figura de Solano López.

Hasta bien avanzado el periodo de paz, Solano López mantenía la imagen proyectada por brasileños y argentinos, la de un dictador brutal que debía de ser derrotado para liberar a los paraguayos de su tiranía, uno de los argumentos de los vencedores cuando entraron en la guerra.

Mostrar comentarios