Libro explora responsabilidad de EEUU en lucha de México contra narcotráfico

  • Encontrar cuál ha sido la responsabilidad política de Estados Unidos en la guerra mexicana contra el narcotráfico fue el objetivo del periodista mexicano Wilbert Torre al estudiar los cables de Wikileaks, investigación que se ha convertido en su libro "Narcoleaks".

México, 25 feb.- Encontrar cuál ha sido la responsabilidad política de Estados Unidos en la guerra mexicana contra el narcotráfico fue el objetivo del periodista mexicano Wilbert Torre al estudiar los cables de Wikileaks, investigación que se ha convertido en su libro "Narcoleaks".

"Me interesaba mucho mostrar y descifrar con escenas y episodios específicos en qué había consistido el papel de Estados Unidos en esta coyuntura tan compleja de México", su responsabilidad "en los resultados negros" de muertos y desaparecidos, dijo a Efe el periodista en una entrevista telefónica.

Para ello pasó dos años analizando, entre otros documentos, algunos de los cables de WikiLeaks publicados sobre México, un archivo con casi 3.000 despachos elaborados por personal diplomático estadounidense con asuntos sobre este país enviados entre 1989 y 2010.

"Fue como tirar de un hilo fino de una madeja y partir de la información de los cables, empezar a seguir la pista", todo para ver de qué manera los acuerdos comentados en esos cables habían evolucionado y se habían convertido en memorandos o políticas públicas, explicó Torre.

Si la geopolítica es un factor "crucial" en la historia de cualquier país, en México es especialmente importante y a lo largo de la historia la relación entre ambos países ha sido "incómoda, fantasmal, como una sombra que uno no quiere ver".

Esto cambió a partir de la llegada de Felipe Calderón al poder, en diciembre de 2006, momento que Torre analiza en uno de los capítulos "más inéditos" de su libro.

Fue cuando Calderón visitó al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, antes de tomar posesión y allí, según el autor, pactaron comenzar una guerra conjunta contra el narcotráfico, que acabaría materializándose en la Iniciativa Mérida.

Según cuenta el escritor, Bush aceptó participar en esta lucha a cambio de poder satisfacer la que se había convertido en una de sus obsesiones, la seguridad de sus fronteras.

Tras los atentados del 11 se septiembre 2001, a Bush le interesaba blindar la frontera al ingreso de células terroristas vía México, vigilar sus fronteras desde el propio interior del país vecino.

Con estos acuerdos, México y Estados Unidos "deciden modificar fronteras y conceptos de soberanía", para impulsar la que en opinión del periodista es la "más importante cooperación en términos de seguridad y narcotráfico" que haya ocurrido en la historia entre dos países.

Además de los temas puntuales de fechas y acuerdos, Torre quiso "armar el rompecabezas" completo e investigar temas más profundos, como las motivaciones de Calderón para iniciar esta guerra, el interés genuino alguien con "una compleja personalidad".

"Las contradicciones entre el presidente nacionalista, que por un lado no le gusta mucho la idea de abrir México a la cooperación con Estados Unidos porque él creció bajo esas enseñanzas, pero por otro al presidente pragmático que sabía que si tenía que enfrentar a un monstruo de la dimensión del crimen organizado y del narcotráfico como ya era en 2006, pues necesitaba todo el apoyo de Estados Unidos", apuntó.

Tras el cambio de Gobierno producido en México el pasado 1 de diciembre y la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) liderado por Enrique Peña Nieto, Torre señaló que hay "una gran preocupación" en el país vecino sobre qué va a pasar con los acuerdos que se firmaron en tiempos de Calderón, muchos de los cuales no tienen obligación jurídica.

"Es evidente que hay un temor de que haya un retroceso en México, que bajo el argumento del nacionalismo revolucionario el país vuelva a remontarse a tiempos pasados en los que el país se mantenía bajo un manto de impenetrabilidad en donde era imposible que otros actores y otras naciones nos observaran", comentó.

Mostrar comentarios