Libro reúne los crímenes más señalados de la dictadura de Pinochet

  • Un libro presentado hoy en la capital chilena recoge los casos más señalados de violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y la lista completa de los agentes que participaron.

Santiago de Chile, 12 sep.- Un libro presentado hoy en la capital chilena recoge los casos más señalados de violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y la lista completa de los agentes que participaron.

"Los crímenes que estremecieron a Chile" es obra de los periodistas Jorge Escalante, Nancy Guzmán, Javier Rebolledo y Pedro Vega, que trabajaron para el diario La Nación, y se presentó al día siguiente del 40 aniversario del golpe de Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

En casi 600 páginas se cuentan los crímenes cometidos primero por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y después por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El libro ahonda en los asesinatos del cantautor Víctor Jara, de José Tohá, ministro de Allende, del sacerdote británico Miguel Woodward y del general Carlos Prats, entre otros.

También cuenta los casos de la Caravana de la Muerte, la Operación Colombo, la Operación Cóndor y la Colonia Dignidad.

"Esta investigación periodística constituye una obra cultural, un reconocimiento social colectivo, para recuperar y preservar la memoria de las graves violaciones a los derechos humanos", según el exjuez de la corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís, quién presentó el libro.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el antiguo Congreso chileno, en Santiago, participaron además la periodista Marcia Scantelbury, víctima de torturas, y el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, quien enfatizó la necesidad de que este libro sea un "ladrillo para el edificio del nunca más".

Scantelbury señaló que "inevitablemente la memoria se constituye en territorio de disputa cultural y política".

"Sin embargo, aunque todavía haya quienes ven la conveniencia de dar vuelta la página en beneficio de una hipotética reconciliación, la imposibilidad de compartir una mirada única no puede ser pretexto", señaló.

En nombre de los cuatro autores, el periodista Jorge Escalante, colaborador de la agencia Efe, aseguró que "éste es un libro que vale la pena, que nos conmueve, pero sobre todo nos transporta a construir un país distinto".

Mostrar comentarios